Trabajamos para prevenir controversias comerciales con productores: Adalberto Zamarroni

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Adalberto Zamarroni Cisneros, aseguró que la dependencia a su cargo trabaja para prevenir las controversias comerciales que se les puedan presentar a los productores.

Dio a conocer que en la Seder cuenta con la Ventanilla de Atención a Controversias Comerciales, la cual ofrece dos líneas de servicio, una de carácter preventivo y otra de carácter reactivo.

Para evitar que se presenten controversias comerciales, indicó que han implementado acciones de asesoría para la elaboración de contratos a través de la cual se ha prestado este servicio a un grupo de productores de zarzamora que comercializaría su producción dentro del país para que tuvieran un documento legal que respaldara la operación, es decir, un contrato de compra-venta nacional.

Así mismo, el Consejo Estatal de Productores de Tamarindo recibió asesoría para elaborar un contrato de compra-venta internacional de mercancías, ya que exportará tamarindo en cáscara y pelado hacia Guatemala, por lo que en este caso no sólo se generó el contrato, sino que la dependencia estatal también firmó como testigo de honor.

Dentro de la segunda línea de acciones preventivas, Zamarroni Cisneros indicó que se han implementado cursos para prevenir y solucionar una controversia comercial, los cuales son impartidos por la Dirección de Fomento Comercial y Planeación, por la Coordinación Jurídica y por el Centro Estatal de Justicia Alternativa.

Detalló que dichos cursos están orientados a explicar cuáles son las situaciones que pueden ser objeto de una controversia para dar recomendaciones o sugerencias de qué hacer, previendo riesgos.

El secretario de Desarrollo Rural puntualizó que lo que se busca es evitar las controversias, por lo que se recomienda a los  productores que antes de contratar cualquier servicio, soliciten la acreditación correspondiente al ofertante y si persiste alguna duda, que acudan a la Seder para recibir mayor orientación o que llamen al 3162000 extensión 2035, para el mismo fin.