Trabajadores de la Secretaría de Salud exigen respeto a sus derechos

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobierno del estado y la sección 30 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) respaldados por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) llegaron a acuerdos luego de que se realizara una manifestación por parte de personal de salud.
La marcha iniciaría en el parque de la Piedra Lisa y concluiría en Palacio de Gobierno en el centro de la capital colimense.
El dirigente de la sección 30 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Héctor Pizano Larios, expresó en el lugar que se había llegado a varios acuerdos con el gobierno estatal.
Ante mil trabajadores de salud que portaban pancartas, el líder gremial expuso que el problema no es el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, ya que calificó, los escuchó y resolvió las exigencias, mas no así el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, de quien refirió no dialoga con los trabajadores.
Dentro de las exigencias más importantes y acordadas fueron el respeto irrestricto a condiciones generales de trabajo.
“Queremos estar en condiciones de seguridad, en condiciones donde prevean y marca reglamentación todo lo necesario para poder ofrecer un servicio de seguridad a población”.
Añadió: “no es posible que por un lado nos exijan calidad y cumplimiento y la autoridad no cumplan con dar lo necesario para atender a pacientes como: material de curación, insumos y equipamiento obsoleta y no se dé mantenimiento a unidades de salud”.
Otro acuerdo fue cubrir suplencias por incidencias del trabajador, ya que argumentó que eso sí repercute en servicios y atención lo cual no es responsabilidad del trabajador de salud.
Además se pidió el cumplimiento a situaciones de abastecimiento general de medicamentos.
“Ya que el médico hace bien su trabajo y a final de cuenta el paciente va a farmacia y no hay lo necesario”.
Pizano Larios expresó que además se llegaron a acuerdos de que se debe respetar la conquista sindical y los estímulos de antigüedad.
“Ha refrendado el gobernador, Peralta Sánchez ese respaldo de quienes cumplen 20 a 40 años de servicio se les otorguen los estímulos de antigüedad, ya que ese pago estaba en riesgo que se diera, no se vale que si trabajamos con carencia y condiciones de infraestructura y falta equipamiento de cobertura de personal no se le dé esa remuneración a trabajadores”.
También que el secretario de Salud, Salazar Silva respete la línea de mando, ya que Pizano Larios refirió que algunas autoridades se dirigen de manera despótica hacia los trabajadores de salud, además que se evite generalizar y se le falte el respeto a los trabajadores al mencionar que no cumplen con sus obligaciones.
Entre ello fue que se dará de baja al encargado de Recursos Humanos del Hospital Regional Universitario, Flores Santos, quien fuera denunciado por el SNTSA de actuar de manera despótica.
Pizano Larios remarcó que también se buscará eliminar las condiciones inseguras en la que trabajan burócratas, ya que la Comisión de Seguridad e Higiene tiene diagnóstico de todos los Centros de Salud y Unidades de Hospital los cuales no han sido atendidos.
“No echamos culpa que sean ellos (actual administración), pero que sí cumplan de ir resarciendo todo ello, para lo cual hay canales instituciones, donde desde la Comisión de Seguridad e Higiene, se haga programa con tiempo preciso para eliminar condiciones inseguras que trabajan compañeros”.
El líder de la sección 30 de la SNTSA confió en el gobernador Peralta Sánchez, ya que calificó ha generado un ambiente distinto al que manejaba el secretario de Salud, Salazar Silva.
“Pedimos que las autoridades sean una gente que escuche, respete los trabajadores, que respete condiciones generales de trabajo y nunca más un pisoteo o manoseo de presupuesto de Secretaría Salud”.
Añadió que al momento se está en una mesa de trabajo, coordinándose en puntualizar el calendario de condiciones inseguras, así como la garantía de calidad que ofrece el agua Atlantis que se dan para consumo de trabajadores de salud, que se había denunciado que ésta tiene olor y sabor.