Trabajadores de Funeraria Guadalupana exigen mejorar sus condiciones laborales

0

*Denuncian que les elaboró un nuevo contrato de trabajo y podrían disminuir sus ingresos en 50%, además no les han pagado sus vacaciones del año pasado.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Decenas de gestores de cobranza de la empresa Funeraria La Guadalupana, se manifestaron este viernes para exigir que sus condiciones laborales mejoren, ya que les hicieron firmar un nuevo contrato de trabajo con el cual sus ingresos disminuirían un 50%.

Los inconformes revelaron que les intentan desconocer el contrato laboral que por varios años han mantenido, y con la nueva modalidad sus pagos ya no serán quincenales sino mensuales. “Se nos está reconociendo pero no nos queda claro el nuevo contrato laboral”, comentó.

Tras exponer la incertidumbre con estas nuevas disposiciones de la empresa, explicaron que como gestores de cobranza ganan por comisión y no cuentan con sueldo base. “Si cobramos ganamos, de lo contrario no”, apuntó.

Comentaron que la comisión que recibían por el total de la cobranza es del 15%, sin embargo con el nuevo contrato laboral bajaron hasta el 5%,  y lamentaron que del monto total les quitan cierta cantidad de dinero por el IVA.

Uno de los trabajadores expuso que anteriormente al mes ganaba 9 mil pesos, pero con el nuevo esquema disminuyó su salario a 4 mil 500.

Además, hicieron saber que sí cuentan con las prestaciones de ley como Caja de Ahorro, Seguro Social, entre otros beneficios, sin embargo están preocupados ante la incertidumbre del nuevo contrato laboral.

Revelaron que los hicieron comprar celulares y les descuentan cada mes un porcentaje para saldar el aparato; además, los uniformes de trabajo, también deben ser pagados por ellos en caso de pedir alguno.

Finalmente, denunciaron que les adeudan el pago de vacaciones desde el año pasado a pesar de que la empresa se comprometió a saldarlo a finales de este mes, lo cual hasta el momento no ha sucedido.