Trabaja UdeC para mejorar condiciones laborales de universitarios: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “El trabajo administrativo de la universidad no podría entenderse ni funcionar de la manera en que lo hace sin el trabajo de las secretarias, ya que son un estandarte y carta de presentación de nuestra máxima casa de estudios”.

Así se expresó este sábado el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, al encabezar un desayuno ofrecido a las secretarias de la institución por su día social y como parte de los festejos por el 75 aniversario de esta casa de estudios.

En el marco de esta convivencia, el líder universitario pidió a quienes forman el personal secretarial, “su apoyo decidido para mejorar el diálogo y la comunicación entre dependencias universitarias, ya que su labor es el primer e indispensable contacto, así como una carta de presentación frente a visitantes y alumnos”.

El rector informó que este 2014, de manera coordinada con la Dirección General de Recursos Humanos y las cinco delegaciones universitarias, se impartieron 54 cursos, que equivalen a casi 5 mil horas de capacitación, en beneficio de 343 secretarias.

Durante el desayuno ofrecido por la UdeC a sus 350 secretarias, el rector entregó 700 nuevos uniformes, dos para cada una de ellas, con una inversión de 866 mil 572 pesos. “La finalidad es que tengan un vestuario que las identifique con la institución, y que puedan realizar su trabajo orgullosas de la universidad y de su escudo”.

Destacó el anuncio del secretario general del SUTUC, Luis Enrique Zamorano, al sumarse a las peticiones de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) por la mejora continua de las condiciones de trabajo y otorgar un presupuesto plurianual a las universidades, porque “en efecto, ello redundaría en beneficio de la universidad, y en consecuencia de todos nosotros”.

Aseguró a las secretarias que no están solas en sus demandas y necesidades, ya que mediante el Fondo de Apoyo para la Atención de Problemas Estructurales 2014, que coordina Juan José Guerrero Rolón, director general de Recursos Humano, se busca obtener el reconocimiento de la plantilla de apoyo administrativo que por razones de crecimiento y reestructuración, la institución ha tenido que contratar y financiar con ingresos propios o específicos.

Abundó que por este concepto el año pasado se anunció una partida de 3.5 millones de pesos y este 2014 la Secretaría de Educación Pública autorizó a la casa de estudios 13.7 millones de pesos más.

Por último, el rector aseguró que “el orgullo de ser universitario nos une y nos alienta a seguir trabajando. Ayúdenos a fortalecer el orgullo universitario fomentando la confianza, el diálogo y una ética a toda prueba”.

En su intervención, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, Luis Enrique Zamorano Manríquez, pidió a las homenajeadas que se acerquen al organismo que preside y conozcan los beneficios y todo lo que ofrece para las trabajadoras y trabajadores.

Dijo también que en próximas fechas se llevará a cabo la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo con la UdeC. En este sentido, invitó a las secretarias a participar con sus propuestas a través de las delegaciones sindicales, “ya que sabemos de su amplio conocimiento de la vida laboral universitaria y por eso estoy seguro que con la colaboración de todas ustedes, esta revisión del contrato redundará en logros mayores y beneficios para todos los trabajadores universitarios”.

Finalmente, el líder sindical reiteró a las festejadas un reconocimiento por su labor y las invitó a seguir trabajando con el mismo amor y dedicación y a mantener “un diálogo constructivo y permanente para perpetuar el progreso de nuestra universidad con paz y armonía”.

En representación de sus compañeras del Campus Manzanillo, Floripis Valencia Puga aseguró que en la UdeC existe madurez al interior de su comunidad, así como un gran compromiso y amor de cada integrante por su espacio laboral. “Esto nos ha permitido mantenernos unidos y no perder el rumbo ni nuestra razón de ser”.

Del campus Tecomán, Diana Alcaraz Gómez se dijo entusiasmada por sumarse al nuevo proyecto institucional, pues la filosofía de la Educación con responsabilidad social “la tomamos nosotras también como nuestra bandera, ya que somos las que tenemos el contacto directo con los usuarios, es decir alumnos, compañeros y público en general”.

Más adelante, María Elena Silva Salazar del Campus Colima, aseveró que día tras día las secretarias de la UdeC cuentan con mayores oportunidades de actualización en sus respectivos centros de trabajo, mientras que al interior de la universidad se cultiva una cultura de la responsabilidad social con valores como el respeto y la tolerancia.

Por su parte, Ana María González Salazar de Coquimatlán, se manifestó agradecida con las autoridades universitarias por los constantes apoyos que ofrecen para la superación del personal secretarial y exhortó a sus compañeras a valorar la seguridad laboral con la que se cuenta en la casa de estudios. Dijo en este sentido, que la educación con responsabilidad social atañe a toda la comunidad universitaria pues significa, entre otras cosas, “conservar una universidad sin conflictos y sin incertidumbres laborales”.

En nombre de sus compañeras del Campus Villa de Álvarez, María del Carmen Magaña dijo sentirse honrada de pertenecer a la U de Colima, “una institución reconocida mundialmente como una de las mejores universidades del país por su calidad y por ofrecer una formación integral de ciudadanos creativos, altamente competentes en su ámbito laboral”.

Como parte del festejo se rifaron entre las homenajeadas televisores, reproductores de Blu-Ray, lavadoras, salas y recamaras, entre otros premios. También aprovechó el rector José Eduardo Hernández para ofrecer a las secretarias 100 vales para mamografías gratis, que las interesadas deberán recoger en las oficinas del Voluntariado Universitario.

Al desayuno asistieron, además de los cinco delegados universitarios, Christian Torres Ortiz, secretario general de la Universidad, Vianey Amezcua, presidenta de la FEUC y Héctor Magaña, presidente de la FEC, además de Juan José Guerrero Rolón, director general de Recursos Humanos, entre otros funcionarios.