Trabaja UdeC para darle mayor fortaleza y cohesión a la planeación institucional: Rector

0

*“Se trata de una metodología que ha sido adaptada por el gobierno federal para sustentar el ejercicio de recursos a través de un instrumento que se llama ‘Presupuesto basado en resultados’”: Martha Magaña.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer miércoles José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, inauguró los trabajos del curso-taller “Introducción a la Metodología de Marco Lógico”, impartido por Ivonne Cárdenas Guzmán, que tiene como uno de sus fines centrales darle mayor fortaleza y cohesión al proceso de planeación de esta casa de estudios.

El curso se está impartiendo al personal de la Coordinación General de Planeación Institucional y a los miembros del Comité Institucional de Planeación y Evaluación de la UdeC, integrado por coordinadores, directores generales y delegados de la institución.

La inauguración se realizó en la Sala de Rectores de la Coordinación General de Docencia. Allí, Eduardo Hernández dijo que la planeación del desarrollo de la Universidad de Colima “forma parte de un vigoroso sistema que va desde la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior hasta la unidad institucional de planeación de esta casa de estudios”.

Explicó que la organización del Sistema Nacional de Planeación de la Educación Superior “busca la homogenización del modelo y la metodología a ser implementadas a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en coordinación con la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública”.

La idea, señaló, es lograr “un proceso integral, participativo, racional, estratégico y susceptible de ser evaluado que se encamina a la formulación del Plan Institucional de Desarrollo 2018-2021 de la Universidad de Colima”.

Con este propósito, mencionó que la Coordinación General de Planeación ha preparado una versión preliminar del diagnóstico institucional, la cual será entregada al grupo de integración del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) que se ha creado para este fin.

José Eduardo Hernández añadió que, al concluir la primera etapa del curso, el grupo de integración del PIDE tendrá que avanzar hacia las etapas de definición de ejes estratégicos y programas “bajo los principios de la responsabilidad social y abriendo los cauces a la participación de la comunidad universitaria”.

Asimismo, comentó que la capacitación que se da en este curso-taller contribuye al análisis de metodologías en el ámbito de la planeación estratégica: “Con esto avanzamos en otra preocupación que tenemos: formar personal capacitado en sus funciones específicas para garantizar el buen desarrollo de la Universidad”.

En su intervención, Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora de Planeación y Desarrollo Institucional, dijo que trabajan en la sensibilización del Marco Lógico, el cual es una metodología que ha sido adaptada por el gobierno federal para sustentar el ejercicio de recursos a través de un instrumento que se llama “Presupuesto basado en resultados”: “Necesariamente debe tener como respaldo una planeación basada en la implementación de este marco”, enfatizó.

En la inauguración también estuvo presente Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia, responsable del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE).