Trabaja UdeC en evitar deserción escolar de estudiantes foráneos

0

*Treinta orientadores educativos tomaron el curso “Estudiar fuera de casa”, que impartieron expertos del ITESO.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En estos días se impartió el curso “Estudiar lejos de casa”, el cual estuvo dirigido a orientadores educativos de Nivel Superior de la Universidad de Colima, con el objetivo de disminuir los índices de deserción escolar en estudiantes foráneos. Estuvo organizado por la Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional.

Treinta orientadores trabajaron con un manual diseñado para facilitar la adaptación de los alumnos a un nuevo entorno urbano, social y académico, y con la descripción de las etapas por las que pasará el alumno si ha decidido cambiar de ciudad para continuar con sus estudios.

El curso, que duró dos días, fue impartido por Astrid Aguiar Aguirre y Alberto Martínez Íñiguez, del ITESO, quienes han trabajo con alumnos foráneos implementando dicho manual, mismo que fue elaborado por Astrid.

Dónde y con quién vivir, cómo relacionarte y moverte en la ciudad, qué hacer cuando te llegan sentimientos de miedo, tristeza o soledad; cómo afrontar el choque cultural, aprender a administrar tu tiempo y dinero; el cuidado de tu salud, entre otros, fueron los temas que se vieron durante el curso.

En entrevista, Elsa Chávez de Anda, directora en la UdeC de Orientación Educativa y Vocacional, dijo que “el objetivo es implementar una guía para que los alumnos foráneos se adapten a su nueva condición de vida y eso los ayude a no desertar”.

“Nos preparamos para abordar estas temáticas y trabajar con los alumnos de primer ingreso, así como con los de sexto que quieran irse de intercambio a estudiar fuera de casa, y que así estén conscientes y se adapten cuando llegue el momento”, precisó.

En cuanto a la experiencia que se tiene, comentó que el alumno sí se fortalece en sus habilidades psicosociales y emocionales, lo cual le permite quedarse.

“Los orientadores damos consejos prácticos y, dependiendo del caso, orientamos a los jóvenes y los reasignamos con especialistas de acuerdo con las inquietudes que traigan. Cuando llegan, se dan cuenta de que tienen que valerse por sí solos, prepararse comidas y administrar su tiempo y dinero”, precisó.

Por último, la directora de Orientación Educativa y Vocacional dijo que también los orientan en las cuestiones educativas y los servicios de apoyo que ofrece la UdeC, como las becas, y que la intención del curso es unificar la forma de trabajar con los estudiantes para atenderlos de la misma manera.