Trabaja el Ayuntamiento de Tecomán en la prevención de adicciones

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Ayuntamiento de Tecomán y el Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca) no han hecho un recorrido de revisión como tal en ninguno de los albergues de rehabilitación que existen en el municipio, ya que, según argumentó la titular del Comca Kaory Gudiño López, la función de la comuna es trabajar solamente en la prevención.

A pregunta expresa sobre cómo están trabajando los albergues de Tecomán con los jóvenes de este pueblo en materia de rehabilitación de adicción, dijo: “de nuestra parte no hemos realizado todavía alguna revisión de los albergues para saber la situación en la que se encuentran, lo que sí podemos decir es que hemos trabajado de manera preventiva, que es nuestra función”.

Luego de reconocer que la comuna desconoce en gran parte la forma de trabajo de estas clínicas, la funcionaria mencionó que en la parte de adicciones se limitan a trabajar coordinadamente en atención a la prevención con los Centros de Integración Juvenil: “que en algunos casos hemos canalizado personas y ellos son los que nos atienden y le dan seguimiento a personas en situación de adicción, en realidad con otros albergues no hemos tenido contacto, nos enfocamos en la prevención que es nuestro fuerte”.

En cuanto a los programas de rehabilitación, dijo que los albergues en su mayoría manejan programas de tres meses incluyendo la clínica de la Secretaría de Salud ubicada en Primaveras del Real: “Ellos tienen la parte de desintoxicación, psicológica y acompañamiento”.

Gudiño López destacó además que ninguna clínica dará los resultados al cien por ciento mientras no exista una red de apoyo con los pacientes, “de nada nos va a servir que los metamos al mejor albergue, ocupamos redes de apoyo que se conforman de familia-amigos”.

Explicó que “hay gente que los lleva a las mejores clínicas pero regresan al mismo ambiente familiar y viene un retroceso, creemos que el CIJ tiene una red que trabaja a la par con la familia y se van creando herramientas para el apoyo y acompañamiento cuando sale”.

Hasta ahora, concluyó, oficialmente sabe de tres clínicas “está la de Nueva Vida que también tiene un buen tratamiento pero no hemos ido a visitarlos, solo creo que tienen un buen plan de trabajo”.