Tormenta ‘Erik’ cobra fuerza y amenaza con convertirse en huracán

0

EXCÉLSIOR

Ciudad de México, 5 de julio.- La tormenta tropical Erik sigue cobrando fuerza y este sábado podría convertirse en huracán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 10:00 horas de este viernes, el sistema se localizó a 245 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 425 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y moviéndose hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora.

Los modelos matemáticos de la trayectoria indican que Erik viajará en paralelo sin llegar a tocar las costas del Pacífico mexicano; su intensidad podría incrementarse en el transcurso de las próximas 48 horas y hay probabilidades de que se convierta en huracán mañana sábado.

El índice de peligrosidad del meteoro se mantiene como moderado y persiste una zona de alerta por condiciones de tormenta tropical de Zihuatanejo, Guerrero, a La Fortuna, Jalisco.

El quinto ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico genera precipitaciones en el sur y el sureste del país, especialmente en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y en menor medida, en Colima y Jalisco.

El SMN recomendó a la población costera y a la navegación marítima de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima extremar precauciones por lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado en la costa, inundaciones, deslaves, avenidas repentinas en ríos de respuesta rápida y vientos fuertes.