TONALTEPTL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

El Gobernador del estado y el Secretario de Educación entre otros, recibieron a Esteban Moctezuma Barragán, quien será el nuevo Secretario de Educación federal en el gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior, en virtud de que en el marco del Acuerdo Nacional de la Educación, se llevó a cabo el Foro de Consulta Estatal Participativa con la importante asistencia del magisterio colimense e interesados en la educación de nuestro estado y por ende, de nuestro país. Nutrida fue la participación de los docentes y servidores públicos que asistieron, aportando sus propuestas y señalando la imperiosa necesidad de atender las áreas de oportunidad que permitan el logro de una educación de excelencia. Sin duda, Colima ha dejado un buen sabor de boca en el Próximo Rector de la Educación Nacional.

Cosas de la vida:

Los camiones urbanos y muchos taxis que prestan su servicio en Colima, se encuentran en condiciones desfavorables no solamente para el usuario sino también para el medio ambiente. Ojala que alguna autoridad competente se anime a tomar cartas en el asunto, eso sin contar con el trato descortés o el abuso en el cobro, que muchos usuarios reciben. Sin duda, esa es una de las razones por la que la gente prefiere un servicio particular que en ocasiones resulta dudoso en cuanto a seguridad.

Muchos de los nuevos representantes populares tienen serias carencias en lectura, pronunciación, dicción y comprensión lectora. Es necesario que reciban un curso que les permita actualizarse y hacer un buen papel en sus intervenciones. Les recuerdo la historia de Demóstenes, quien siendo tartamudo, soñaba con ser un gran orador. Después de intentos y fracasos logró su objetivo, cuentan que se llenaba la boca con piedras y se ponía un cuchillo afilado entre los dientes para forzarse a hablar sin tartamudear. Así que damas y caballeros, a practicar.

Bien por el Issste Nacional que se animó con la adquisición de tres mesas de quirófano y una de ortopedia para el estado de Colima, de las cuales una será destinada a Manzanillo y las otras para nuestra ciudad. Necesario que esta importante institución de salud se renueve y se siga actualizando. Por otra parte, provocó ruido el hecho de que se hayan encontrado heces fecales de rata en la estancia infantil que se ubica por la calzada Galván. Mediante un escrito el Delegado aclaró que nada pasó y que nadie estuvo en riesgo; afortunadamente alguien se dio cuenta y se prestó atención a la contingencia. Listos para la otra.

Persiste el suspenso en torno a la utilidad que se le habrá de dar a las ocupadas, aun, instalaciones de la zona militar. La mayor coincidencia que me ha tocado escuchar es que se destine a espacios de convivencia familiar, una especie de extensión de la Piedra Lisa ampliada y mejorada.

ABUELITAS:

Miembros de barras y asociaciones de abogados visitaron al Fiscal General del estado y al fiscal especializado en Combate a la Corrupción, a fin de conocer de cerca el trabajo que se realiza por la seguridad de nuestro estado y expresarles su respaldo como abogados al servicio de la sociedad colimense. Bien por la autoridad que propicia este tipo de acercamientos en pro del bienestar social. Es cuánto.