TONALTEPETL

    0

     

    Por: Gustavo López Solórzano

    El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente, o al prójimo, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder. Stephen William  Hawking, Físico teórico británico.

    ¿Ha escuchado hablar de los transgénicos? Permítame platicarle un poco al respecto, los transgénicos son organismos modificados genéticamente, lamentablemente la mayoría son productos que terminarán como alimento para el ser humano. Se  dividen en dos grandes grupos: Resistentes al herbicida glifosato (uno de los pesticidas más potentes del mercado) y Tolerantes a insectos (Desarrollan características genéticas insecticidas) o sea, por donde los vea, se dice que  son dañinos para la salud.

    Las plantas resistentes a herbicidas aparte de tener un riesgo para la salud humana por sus modificaciones genéticas, contienen grandes cantidades de herbicida. Lo anterior ha demostrado que perjudican al ser humano de muchas formas; provocando cáncer, malformaciones congénitas o abortos. (Más información: estudios de Gilles Eric-Seralini). Las otras, las que son tolerantes a insectos: Desarrollan una planta con un gen tóxico, insecticida, basados en la utilización de la toxina del Bacillus Thuringiensis, a la que ni las hormigas se acercan. La bacteria Bacillus Thuringiensis (Bt) produce una serie de proteínas que agujeran el tubo digestivo de las larvas, generalmente vienen en el maíz. Las hormigas o gusanos no se las comen porque al primer bocado mueren; sabia es la naturaleza.

    Solo por poner un ejemplo para explicarme mejor en torno a este delicado asunto, le diré que se han insertado genes de peces en papas y en fresas, para trasmitirle la característica de resistencia al frío, genes que codifican toxinas de bacterias a vegetales, para trasmitirle toxicidad a insectos, genes de crecimiento humanos para alterar la producción de hormonas en ganado, aumentando la producción de leche; y un prolongado etcétera.

    Muy importante el hecho de que el cultivo de alimentos transgénicos, está prohibido en 10 países de la Unión Europea, gracias a comisiones de investigación de los diferentes países. Son muchos los organismos que se oponen a la producción, comercialización y  consumo de las semillas transgénicas. En el caso del herbicida glifosato; la empresa que lo desarrolló por primera vez fue Monsanto,(fundador, John Francis Queeny) inventó primero el herbicida, pues era una empresa de la industria química, años después desarrolló una planta con modificaciones genéticas que pudiera resistir este herbicida, entonces cambió hacia la agricultura e hizo una patente de sus semillas transgénicas, y se puso a venderlas junto con su herbicida; incluso, se dice que las grandes empresas multinacionales de cereales de los años 90 ahora son de Monsanto.

    Al parecer, lo peor de todo es que consumimos productos transgénicos y ni cuenta nos damos, los más producidos en el mundo, al decir de los que saben, son la soya, el maíz, la canola, la papa, el tomate y el algodón. El maíz y la soya se están usando ya como ingredientes para los alimentos industriales como los chocolates, conservas, pan, margarinas, aceites vegetales, leches, helados, alimentos infantiles, mayonesas, harinas, etc. La soya transgénica está presente en más del 60% de los productos elaborados con soya como grasas vegetales, aceites, harinas, lecitinas, etcétera.

    Estos son solo algunas de las marcas que Green Peace ha denunciado públicamente y que son de libre circulación por Internet, en torno al uso de  productos transgénicos: MASECA: Maseca con Vitaminas (Gruma, S.A. de C.V.) MINSA: Masa de Nixtamal Instantánea (Grupo Minsa, S.A. de C.V.) La Unica: Tortilla, Tortillas de masa fresca y Tostada Plana (Grupo Minsa) MISION: Tortillas 100% de maíz (Gruma) Milpa Real: Tostadas de maíz (Bimbo) Kellogg´S: Korn Flakes, Corn Pops, Corn Flakes granulados y Froot Lopps (Kellogg´s de México, S.A. de C.V.) CRECILAC: Alimentos para cachorros (Agribrands Purina México, S.A. de C.V.)Gatina y Ladrina, Cervezas Corona Extra, Modelo Especial, Negra Modelo y Victoria (Grupo Modelo, S.A. de C.V.) Cervezas Superior, Sol, Tecate y XX (Cervecería Cuauhtémoc en México, S.A. de C.V.) Delimex: Taquitos (Delimex Mexicana, S.A. de C.V.) Aurrerá: marcas propias, Comercial Mexicana: marcas propias, Nutrisa: marcas propias, Superama: marcas propias, Wall-Mart: marcas propias., por mncionar solo algunos de más de cincuenta.

    Fuentes: CiEPAC- -Greenpeace-RAFI-SAGARPA -Consumers Internationalwww.consumersinternational.org. Es cuánto.