TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Hay que ser muy valiente para vivir con miedo. Contra lo que se cree comúnmente, no es siempre el miedo asunto de cobardes. Para vivir muerto de miedo, hace falta, en efecto, muchísimo valor. Ángel González Muñiz, poeta español.

Actualmente, el tráfico ilegal de animales es el segundo más importante a nivel global, los traficantes de animales cada año se embolsan más de 10 mil millones de dólares. Las víctimas del tráfico de animales son secuestradas de sus hábitats naturales, separadas de su grupo y familia, y vendidas a particulares, tiendas, circos, zoológicos, etc. donde tendrán una vida basada en el sufrimiento y la privación. En el 2004 la revista “Magazine” dio a conocer impactantes imágenes sobre cómo los elefantes son secuestrados, cruelmente separados de su hábitat y de otros elefantes (parientes y compañeros de manada) que logran escapar de estos secuestros.

En Colombia, gracias a que países como Bolivia (2009), Perú (2011) y Paraguay, han prohibido animales en los circos, el Senado aprobó con 8 votos a favor y 1 en contra durante la sesión del  último debate, el proyecto de ley  244 de 2012 que establece la prohibición para utilizar animales en circos. Hay que señalar que una vez secuestrados, los elefantes, por poner un ejemplo,  son sometidos a sistemáticos y terribles castigos para conseguir que vivan como esclavos en circos, zoológicos, etc. Uno de los métodos que utilizan los secuestradores para “entrenar” a los elefantes antes de venderlos se basa en enjaularlos y golpearlos durante tres días, pasado ese tiempo, el animal obedecerá al escuchar la voz de quien lo golpeaba, hasta 45.000 euros puede valer un elefante “entrenado” en Tailandia. Otro método, ejemplo de barbarie humana para “entrenar” al elefante, se basa en inmovilizarlo durante tres noches sin comida y golpearle para que no logre conciliar el sueño. Al final obedecerá al hombre, por la cuenta que le trae: conoce el castigo que le espera si no hace caso o comete errores.

Lamentablemente, se sabe que muchas de las veces, el entrenamiento es realizado por el propio circo. Recientemente se han difundido imágenes tomadas en un circo durante una sesión rutinaria de entrenamiento de elefantes bebé en la que puede verse como son golpeados con ganchos, empujados, torturados con electro-shock y un largo etcétera para conseguir que realicen trucos. El entrenamiento de otros animales sigue el mismo procedimiento de malos tratos para que se comporten de manera antinatural. Los animales del circo llevan vidas de tristeza, dolor y privación para entretener durante unos minutos al público que paga para contemplarlos.

Afortunadamente, otros países como Canadá, Suecia, Dinamarca, Austria, Grecia, Singapur y Brasil han optado por la prohibición total o de algunas especies de animales en circos. Cada vez son más los circos que  trabajan sin crueldad, proyectando su  talento, la creatividad  y la espectacularidad que radica en las profesionales que trabajan en él y no a costa de la salud física y  emocional de indefensos animales. ♦ Fuentehttp://www.pacma.es/p/38/circos_con_animales

ABUELITAS:

Quiero felicitar  al personal de alumbrado público del Ayuntamiento de Colima, que anda muy ocupado en el cumplimento de su responsabilidad. Especialmente al sr. Iván Silva, persona seria y atenta que se desempeña con eficiencia y cordialidad. Es cuánto.