TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

“¡Viendo como estaban resueltos a morir sin rendirse como nunca hizo raza de hombres! no supe por cuales medios… ¿Cómo salvarnos nosotros?… evitar destruirles a ellos y a su ciudad… una de las más hermosas del mundo…” Hernán Cortés

Durante muchos años, han sido muchos los historiadores que suponían o afirmaban que de Aztlán, habían partido siete tribus y en su peregrinar encontraron por fin la tierra anunciada por Huitzilopochtli. Sin embargo, recientemente María Concepción Obregón Rodríguez, profesora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRM), señaló de manera categórica que no hay evidencias concretas de que el viaje emprendido por los mexicas iniciara del lugar señalado hasta Tenochtitlan, y menos si ésta es la actual Mexcaltitán, Nayarit (según lo señaló el arqueólogo Wigberto Jiménez Moreno). Lo anterior da al trasto con una historia plasmada en diversos documentos y libros que tratan sobre el tema,  “No sabemos si la isla existió como tal o es una isla mítica”, señaló insistentemente la investigadora, al mostrar el Códice Boturini o tira de la peregrinación de la ruta que tomó ese grupo, en el que se dibujan los pasos que fue siguiendo después de abandonar su lugar de origen.

La mitología mexica señala que Aztlán (lugar de las garzas) es una isla en donde Huitzitl, les dice que tienen que partir hasta el lugar en donde encuentren un islote, sobre el un nopal y encima una águila devorando una serpiente. Mientras que algunas leyendas describen Aztlán como un paraíso, el Códice Aubin dice que era un lugar presa de una elite tirana llamada azteca-chicomoztoca. Por otra parte, Miguel León Portilla, señala que Muchos antiguos relatos en náhuatl hablan de Aztlán (Aztlan), “Lugar de garzas”, y de Chicomóztoc, “El de las Siete Cuevas”, como lugar y patria de origen de los mexicas o aztecas, ubicado por ellos en el norte. Conozcamos la antigua palabra: Ínic hualquixóhuac Teocolhuacan Aztlan ca tel mochi nican móttaz; “Así salieron del antiguo Colhuacan, de Aztlan, todo esto aquí se verá”.

Regreso con María Concepción Obregón Rodríguez, quien agrega en relación a un supuesto descendiente directo del emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin; que, “habría que conocer los elementos con los que cuenta Mauro Fernández Jiménez, para reconocer que la ruta de migración Aztlán-Tenochtitlán fue originada en Nayarit”. La investigadora va mas allá al afirmar que la historia sobre Aztlán se escribe cuando había pasado 200 o 300 años antes; es decir, cuando ya estaban en el valle de México. Basada pues en sus investigaciones, considera que tan solo señalan lugares míticos y no históricos, mucho menos precisos o localizables geográficamente. “Tratar de decir este fue el lugar, hasta el momento no se acepta como verdad única y posible, sino más bien las posibles zonas de donde se pudo haber originado ese grupo antes de venir hacia el valle de México”, concluye Obregón Rodríguez, ¿usted qué piensa?

 

ABUELITAS:

El compromiso del gobernador Mario Anguiano Moreno es seguir alentando e impulsando programas educativos con más oportunidades para los jóvenes y mejores condiciones para lograr un mayor desarrollo y bienestar para Colima. Así lo señaló el Maestro José Guillermo Rangel Lozano, al clausurar el ciclo escolar 2012- 2013 en el Instituto Tecnológico de Colima, a la vez que entregó documentación a 138 nuevos profesionistas. Ahí mismo, el maestro Rangel Lozano, anunció la apertura de carreras a distancia, informando que iniciarán con Ingeniería en Sistemas Computacionales, de igual manera, dijo que pronto el ITC obtendrá la distinción como institución de alto desempeño. Felicidades Colima. Es cuánto.