TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Aunque a partir del 2005 nuestro país se ha sumado al protocolo de Kyoto, cuyo objetivo principal es lograr la disminución en la emanación de seis gases de efecto invernadero, que originan el calentamiento global, como el dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O) y gas metano (CH4) entre otros. Representantes sociales, activistas en favor del medio y público en general, han denunciado de manera reiterada la contaminación que genera la Termoeléctrica de Campos, sin resultados reales. Tan solo por citar un ejemplo señalo a  Luis Ayala Campos, diputado en el 2017 quien denunció que la termoeléctrica de Manzanillo estaba contaminando.

Desde la nacionalización de la industria eléctrica por el gobierno del presidente Adolfo López Mateos, en el año de 1960.  El gobierno de la república entendió la necesidad de crear su propia energía, para así, iluminar la vida de los mexicanos. El gobierno mexicano compró mucha de la medianamente operable “tecnología” extranjera recién expropiada. Entendiendo tardíamente que  había salido  más caro el caldo que las albóndigas, pues existían serias deficiencias en el equipo adquirido.

En 1971 fue inaugurada con bombo y platillo la tristemente célebre, Termoeléctrica de Campos. En 1986 se pone en marcha la central Manzanillo II, con lo que se sumaron seis unidades generadoras en total, cuatro en la General Manuel Álvarez Moreno, y dos en la Manzanillo II.

Actualmente existen doce unidades generadoras, ocho de ciclo combinado y cuatro de combustión dual de vapor convencional. Se han logrado avances importantes, sin embargo la Termoeléctrica sigue contaminando, basta acercarse un poco y usted podrá ver la enorme columna de humo medio blanco. Importante resaltar que el color del humo nada dice, pues puede trucarse y hacernos creer a la sociedad que ya no contamina. Importante que ante este hecho, Lo anterior, motivó al gobierno estatal para solicitar que se evite dicha contaminación y con ello poner punto final a ese lamentable caso. Bien por el gobernador.

Cambio de tema, vecinos de la colonia magisterial están agradecidos con el presidente municipal de Colima porque llegaron los leds. Resulta que las viejas luminarias están siendo sustituidas por modernas y funcionales lámparas de leds. Lo anterior me hace decir, bien por el presidente Leoncio Alfonso Morán Sánchez y su cabildo, que así cumplen a la sociedad colimense.

Con el acuerdo de todos los partidos políticos vigentes, los italianos aprobaron una ley que recorta la cantidad de 115 senadores y 230 diputados allá en su tierra. Lo anterior con comicios en puerta, un hecho histórico tendiente a la mejora presupuestaria y lograr un ahorro de mil millones en beneficio de su sociedad. Es cuanto.