TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Hace tiempo señalé que tras la salida de los soldados, la zona militar quedó en el abandono. La banqueta del cuello de ganso, léase calzada Galván, llena de hojarasca, basura y bueno, mi compañero Edgardo Zamora da cuenta con imágenes elocuentes, de que en ésta se encuentra  “Una gran cantidad de basura”. Por si fuera poco, agua estancada con el conocido riesgo del dengue y otros males que se derivan del mosco o zancudo.

Si no se tenía un proyecto y sigue sin tenerse, pues cada día se ve más lejos a pesar de que el gobernador del estado ha llamado a cuentas a la bendita comisión, ¿para qué permitieron que los militares abandonaran la zona?

Lo sano habría sido que mediante el convenio respectivo, la Comandancia comisionara a un destacamento de soldados en apoyo a la seguridad ciudadana y así mismo, mantener en buen estado las instalaciones. Dos preguntas sanas: ¿Quién genera ese basural que se ve en las imágenes? ¿Por qué no la recoge el ayuntamiento?

Son catorce hectáreas que hasta la salida de los soldados se encontraban en perfecto estado junto con los árboles existentes y todo lo que incluye la ex comunidad militar, no vayan a salir con otra historia para justificar acciones distintas que pudieran ir, no solo  en detrimento de las instalaciones, sino de la misma sociedad.

Y ya que toco este tema, me surge otra incógnita, ¿Qué va a pasar con la colonia militar ubicada por san Fernando? Misma que se encuentra en condiciones de similar olvido. Sin duda hay mucho que hacer en este tema y pronto, sigo al pendiente.

Le comparto algunas amables líneas que son buenas noticias:

-dice Eleazar Castro Caro, director de la Conagua, que las presas  Basilio Vadillo y la de Trojes están casi al 100 por ciento. ¿Se imagina usted si cuidamos nuestro medio ambiente, lo que lograremos? Vamos a seguir reforestando por favor.

Aplauso para el equipo Dif estatal que viene aplicando un programa social de beneficio para personas con catarata y labio hendido. Así mismo, se ofrece apoyo con vales para hemodiálisis en casos de personas con enfermedades renales. Cualquier persona que esté interesada puede acudir a la institución o llamar al 312 316 31 05 de Servicios Médicos.

Con la participación de aproximadamente 20 mezcaleros de comunidades jaliscienses cercanas a Colima, se llevará a cabo la edición número siete de la Feria del Mezcal en Comala los días 14 y 15 del presente mes. Es posible que también participen exponentes de Puebla y Puerto Vallarta.

¿Y el tema de la Comisión Estatal de Derechos Humanos apá?

ABUELITAS:

Pasaron 18 años y ni Estados Unidos ni el mundo fueron iguales. Existe un antes y un después. Sobre todo para los que ahí trabajaban y sus familias. No fue un ataque a EEUU. Fue la manifestación más absoluta de la barbarie, a fin de generar odio, terror y justificar lo acontecido, fueron 2992 personas las que murieron, 24 desaparecidos y más de 400 bomberos y policías que han fallecido después por respirar la nube tóxica. El poder de algunos sigue estando por encima de todo, incluso de la vida. Es cuanto.