TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Excelente propuesta la de modificar el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de reducir al financiamiento público que se otorga a partidos políticos. Los mexicanos, hemos estado desde hace muchos años en contra de dilapidar el dinero innecesariamente en material de campaña, por citar tan solo un ejemplo,  que se va literalmente a la basura o va a parar a las casas de candidatos faltos de compromiso humano. Además de que muchos candidatos no hacen campaña pero si disfrutan del dinero de la nación. No ¡más!

Como nunca, los derechos humanos han sido tema en los medios informativos los últimos días. Naturalmente no en referencia a los de algún pobre ciudadano que vio vulnerada su integridad física por algún abuso de autoridad, no. Tampoco en relación a una causa injusta y menos en beneficio de una comunidad afectada. Hoy el tema resurge entre duras críticas y propuestas, a raíz de la convocatoria publicada por el congreso para renovar al presidente de la Comisión Estatal de Derechos humanos. Quienes aspiran a suplir al actual titular, sugieren, señalan y proponen una serie de aspectos que en su opinión, necesitan corregirse. La propia Comisión Estatal ha desplegado una serie de datos importantes a través de su titular con miras a la reelección.

El detalle que yo veo es que antes de la convocatoria a pocos parecía importarles el tema. Hasta un abogado que está severamente cuestionado a nivel nacional con más de 20 procesos penales y acusaciones sustentadas de defraudación contra particulares, pretende influir, al decir de algunos, en el proceso de elección, cargando los dados en favor de un candidato. Obviamente flaco favor le hace a la persona elegida. Pues de acuerdo al periódico Excélsior, en su edición 13/08/2019 14:53  publicada por Raúl Flores Martínez, Carlos Macedo Aguilar, abogado de profesión ha incurrido en “fraude a particulares”, aunado a lo anterior, se suman  “procesos civiles por Incumplimiento de Contrato de Compraventa y Juicios Ejecutivos Mercantiles”. Mi pregunta es ¿que anda haciendo este señor con sus opiniones sobre la elección en Colima y originando con ello que se pueda viciar un proceso que se presume limpio, transparente y confiable?

En Colima tenemos un congreso, cuyos diputados han dado muestra de organización y buena voluntad en favor de la ciudadanía. Es necesario que en esta prueba de fuego, sigan actuando con estricto apego a derecho y así, contribuyan en recuperar la confianza ciudadana en favor de sus autoridades y representantes. Los colimenses estamos satisfechos, (Hartos) de abusos, de ceguera y sordera institucional y demagogia partidista, pero sobre todo, de que gente ajena a nuestro estado opine o de línea, como se dice coloquialmente.

Sin duda somos una tierra de gente hospitalaria, quien viene a trabajar y lo haga con propuestas de bien, así es recibido. Quien busca la intromisión para dividir, no es grato señor Macedo Aguilar. 

Es tiempo de unidad entre los colimenses, sumar con nuestro presidente y nuestro gobernador, con nuestras autoridades, es la gran tarea de todos los ciudadanos por Colima y por México. Gane quien gane que trabaje por y para los colimenses.

ABUELITAS:

Motivados por una queja, los diputados corrigieron un error involuntario en el rubro que atañe a la elección del nuevo titular de los derechos humanos gubernamentales en nuestro estado. Sin duda, entre los 19 aspirantes existen propuestas interesantes y de llevarse a cabo,  serían benéficas para quienes por diversas causas, ven afectados sus derechos. Bueno sería que además de quien resulte seleccionado, se escojan dos o tres candidatos de los que presenten las mejores propuestas para integrarlos al nuevo equipo y así no solo enriquecer las acciones a desarrollar, sino también  fortalecer el trabajo en beneficio de la sociedad. Es cuanto.