TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano. Friedrich Nietzsche.

Para sorpresa ciudadana, el registro de aspirantes a la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Son 19 aspirantes entre los que destacan 12 mujeres y 7 varones  incluyendo al actual titular que busca reelegirse. De pronto diversos profesionistas voltearon su mirada a un organismo que aun cuando depende del Gobierno estatal, es atractivo por la nobleza de sus funciones y alcance de las mismas. 

Como ejemplo, cito que en el uso de su legítimo  derecho como ciudadano, el abogado penalista Mario García Solórzano se registró para participar como candidato a presidente de la comisión que señalo. Acompañado por integrantes del Consejo Estatal para el Bienestar de Colima, de la Concaam y del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Colima, García Solórzano cubrió los requisitos correspondientes ante el congreso del estado, atendiendo la convocatoria publicada. “les comparto mi decisión de participar, agradezco a todos los que me han brindado sus muestras de afecto y respaldo”, señaló el abogado y reconoció que hay mucho trabajo que realizar en beneficio de la sociedad colimense.  Afirmando además, que es urgente un cambio a fondo en el funcionamiento de la institución a la que aspira.

Mejorar el trabajo que se ha venido haciendo al interior de la comisión requiere además de ganas, vocación de servicio, experiencia y conocimiento de la ley, trabajar de frente a la ciudadanía y atender de manera pronta y expedita a todos por igual. Mario García Solórzano es egresado de la Universidad de Colima y también de la Escuela Superior, hoy Facultad de Ciencias de la Educación. Tiene treinta y cinco años litigando y en julio del año  2012 recibió de manos del ex gobernador Silverio Cavazos el premio como mejor abogado litigante del año. Así mismo, fue condecorado con la presea Venera Cum Laude Benito Juárez el año pasado y hace unos días con la medalla Venera Adolfo J. Treviño Garza al mérito Jurídico, entre otras muchas distinciones que su carrera y profesión le han otorgado.

Originario de Colima, se mantiene actualizado en la aplicación del derecho. Siendo sin duda, un incansable promotor de la capacitación no solo para los agremiados de las agrupaciones que preside, sino para la abogacía en general. “Estoy convencido de que la enseñanza nos hace más humanos y nos prepara para servir mejor”, ha señalado en más de una ocasión. García Solórzano se refirió recientemente a quienes como él, aspiran a la misma responsabilidad. “Indudablemente son gente con vocación de servicio y con preparación, será una difícil decisión para quienes habrán de dar su fallo”. Al igual que los demás aspirantes, Mario García Solórzano confía en que será un proceso limpio, justo, transparente y respetuoso,  con igualdad de oportunidades para todos. Es sano, necesariamente bueno para Colima que así sea, pues se trata de un organismo que vela por la paz y la concordia, por la armonía en la aplicación justa de la ley y que así, gane la sociedad.

ABUELITAS:

Expreso mi sincera felicitación al programa Aliad@s por el Medio Ambiente y a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento capitalino por su excelente trabajo en beneficio de la vida. Mediante un trabajo coordinado, han plantado cerca de 4 mil árboles en parques, jardines y camellones, en colonias y comunidades rurales del municipio de Colima. Esa es una tarea de todos, urge. Es cuanto.