TONALTEPETL

0

Por: Gustavo  L. Solórzano

Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan cómo estamos y se esperan a oír la contestación. Ed Cunningham. Locutor deportivo, productor de cine y ex jugador de fútbol americano profesional estadounidense.

Supongo que por cuestión de temporal, el día del árbol en nuestro país fue destinado para el segundo jueves del mes de julio. En Colima, el honorable ayuntamiento y en Manzanillo la Universidad Tecnológica, han iniciado con sendas reforestaciones en espacios previamente escogidos. Importante señalar que en ambos casos se han plantado árboles que van de acuerdo a la zona seleccionada. La UTEM ha utilizado su propio casa educativa y en el caso de nuestra capital, el ayuntamiento ha puesto en marcha un programa denominado “Colima Natural”. Bien por el presidente municipal de nuestra ciudad  y por el Rector de la UTEM, sin duda es uno de los mejores aportes que se pueden hacer en este momento en bien de la vida. Ahora a regarlos, protegerlos e incluso buscarles un tutor que pueda estar al pendiente de sus necesidades.

Ojalá que los demás ayuntamientos imiten este buen ejemplo y hagan lo propio en sus comunidades respectivas. Así mismo, que las instituciones educativas se sumen en una gran cruzada por la vida y que reforestemos para atraer el agua, sanear el medio ambiente y contribuir con el planeta.

En otra colaboración señalé que es necesario que quienes otorgan permiso a las empresas que venden agua embotellada en cualquier presentación, los inviten para que de manera normativa, ojo señores diputados, establezcan un programa anual de reforestación aunque sea modesto, pero real. Todo es posible con buena voluntad.

Cambio de tema: mientras los rumores circulan y en momentos suben de tono, e incluso involucran ya a la zona que ocupó el Dif, los Bomberos, la imprenta del Gobierno estatal y anexas. La comisión ciudadana de la Calzada Galván hace un llamado, en voz de Sergio Armando Díaz Larios, a la población para que no se preocupe, me acordé de aquella frase de mi abuela, “llévalas al agua y tráetelas con sed”. Ojalá que quienes la integran, puedan entender y de verdad, estar del lado de la sociedad, porque parece que lo que están haciendo es generar tiempo para que el polvo del olvido se encargue del resto. Oportuno, sensible, el gobernador estatal desde hace tiempo, ha urgido a la comisión para que entregue el bendito informe, por el bien de Colima deseamos que esté basado en los planteamientos de la ciudadanía. Finalmente, la declaración que da el vocero de la comisión a mi compañero Edgardo Zamora, me hace pensar que se refiere a otro lugar de nuestro planeta, opine usted: “La otra etapa es definir casos de éxitos a nivel nacional, analizarlos, asesorarnos con personal de zona de nivel internacional que nos puedan decir por dónde y cómo llevar el proyecto; experimentarlo en cabeza ajena y no repetir algún error”. Hasta aquí mi reporte señora sociedad.

ABUELITAS:

Como en todo momento o circunstancia lamentable, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DN-III-E en las colonias Rancho Blanco y Álamo Industrial, de Guadalajara y Tlaquepaque, las cuales resultaron afectadas por la granizada de la madrugada de este domingo. Sirvan estas líneas para expresar mi solidaridad a los afectados, y mi reconocimiento al ejército mexicano. Es cuanto.