TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Aquella edad De mil cenzontles en el rió que ahora muere De aquel maestro que lloro por no entenderme Y aquella escuela que formo mi amanecer…Aquella edad Cuando la calle era escenario de mis juegos Y mi maestra era la diosa de mis sueños Cuando un amigo era la forma de mi ser”. Con este fragmento de la canción Aquella Edad, expreso mi reconocimiento a los docentes de Colima, de México y del mundo. A los que nos enseñaron a ser como ellos y a los que nos enseñaron a no ser como ellos. Finalmente humanos todos, felicidades en su día social.

Me resisto a creer que existe gente que le importe más el dinero que la vida, los medios informativos dan cuenta de las posibles causas de los incendios forestales que nos afectan a todos. Que arrasaron aquí, que arrasaron allá, etc. Sin embargo, es más triste ver la apatía, la indiferencia de la sociedad y no sé hasta dónde, de las autoridades competentes, que al decir de algunas personas, muchas veces se prestan y permiten estas atrocidades en deterioro del planeta. La noche del martes autoridades de Jalisco informaban, “el fuego sin control en la zona y son 250 oficiales y brigadistas los que atienden la emergencia”. Lo anterior en referencia a la Primavera, en consecuencia fueron evacuadas 600 personas de manera preventiva ¿y los animales?

Algo huele mal, la tierra se descompone y nosotros con ella. Necesitamos despertar nuestra conciencia, basta de palabras y buenas intenciones, es ahora el momento de actuar, de unirnos de manera responsable y respetuosa por un bien común, la vida. Un ejemplo más lo representa  la minería en la comunidad de Canoas, en donde la gente se queja de los graves daños que está causando. Alguien tiene los ojos cerrados y no quiere ver la realidad. Es por nosotros, por nuestras próximas siete generaciones. Por favor, hagamos algo señora presidenta.

Cambio abruptamente de tema, a pesar de que aún falta tiempo, los grupos políticos están moviéndose con  sigilo y con cautela, como dijo Capulina. Algunos bajo las aguas del pacifico y otros a flor de tierra, muestran su interés por servir a la sociedad colimense. Incluso hay quienes vaticinan que tal o cual de los suspirantes, no llegará más que a las buenas intenciones. En una sociedad cada vez más politizada, quienes aspiren a servirla tendrán que ser gente nueva, gente que no esté, dicho sea con todo respeto, gastada políticamente. La sociedad reclama y se inconforma, porque algunos candidatos han fallado en el pasado, pese a que recibieron la confianza de la gente, incumplieron  con sus electores votantes.

Felicito sinceramente al Ingeniero Alfaro Limas, en su calidad de Presidente del Consejo Municipal Ciudadano para el Bienestar de Colima. El ingeniero y su equipo de trabajo rindieron protesta en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, con el compromiso de coadyuvar con las autoridades y sociedad en general, para encontrar soluciones conjuntas en bien de los villalvarenses. enhorabuena.

ABUELITAS:

Quiero expresar un sincero reconocimiento a La Coordinación Estatal de Alerta Amber en Colima. Lo anterior, en virtud de la eficaz y responsable, pero sobre todo humana, forma que tienen para trabajar en la solución de la problemática que les atañe. Que sigan los éxitos por el bienestar de Colima. Es cuánto.