TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

“Los cinco dedos separados son cinco unidades independientes. Ciérralos y el puño multiplica la fuerza. Ésta es la organización”, James Cash Penney.

En la cotidianeidad de la vida encontraremos gente que critica,  esos que están en contra de todo y a favor de nada. Sobre todo cuando sus intereses son contrarios a los de otros, es entonces cuando viene la diatriba, la descalificación e incluso hasta la censura. Sin embargo, lejos de bajar la guardia, a quienes desean servir, esos comentarios pueriles nacidos de gente insatisfecha no con la vida, sino consigo mismas, sirve de acicate para el logro de los objetivos trazados. Aquí hago hincapié en que la libertad de expresión ha favorecido a la crítica en forma desmedida y muchas veces usada desde el cobarde anonimato. Obviamente entre políticos es en donde tenemos el mejor ejemplo de esto que les comento y bueno, es tema con mucha tela de donde cortar.

Bajo el auspicio de la libertad ciudadana y en un sano deseo de servir a la sociedad colimense, nace el Consejo Estatal para el Bienestar de Colima. Coadyuvar con las autoridades de los distintos niveles de gobierno es una tarea de todos; esto no quiere decir que las autoridades no puedan, sino que la intención es fortalecer las acciones que redunden en un beneficio social integral. No son pocas las ocasiones en que las autoridades, estando inmersas en el cumplimento de su responsabilidad, de pronto descuiden algún aspecto importante. Es ahí cuando el ciudadano en una justa demanda que resuelva su necesidad, busca ayuda sin encontrarla, al menos no de inmediato.

Aspectos de tipo jurídico, docente, agrarios, ganaderos, en salud, etc. son solo algunos de los temas que este consejo pretende atender y canalizar adecuadamente a quien corresponda. Subrayo, no se pretende interferir, sustituir o suplantar a ninguna autoridad, el compromiso es sumar esfuerzos de gente que quiere comprometerse, que quiere servir, que ama lo que hace. Gente que sabe lo que otros no, entonces puede ayudar, puede sumar, sin juicios, con buena voluntad, con conocimiento de causa. Lamentablemente no siempre es lo mismo que vaya “Pedro Pérez” a solicitar un servicio, a que lo haga el señor Pedro Pérez acompañado de una persona que sepa del tema y lo oriente para poder resolver tal o cual necesidad.

Hacer a un lado los señalamientos en forma errónea y ser propositivos, sin duda representa el inicio de una solución. “Para mí no existe crítica constructiva”, dice Fritz Perls, y agrega que “la crítica es la expresión de una inconformidad personal que nace de la pobreza humana y en muchas ocasiones de la sinrazón”. Si a ello agregamos que la mayoría de las personas que son servidores públicos no están preparadas para recibir señalamientos y se molestan cuando les dicen sus verdades y no solo eso, sino que suelen tomar a título personal las observaciones que se les hacen. Entonces reitero, es conveniente opinar, sugerir, aportar y proponer. “En la forma de pedir está el dar”, decía mi madre; es tiempo pues, de sumar por un bien común y de trabajar de manera conjunta con nuestros representantes y autoridades para alcanzar mejores logros.

ABUELITAS:

Felicito sinceramente a Mario García Solórzano, a Edelmira Vaca Fermín, a Ma. de Jesús Larios Moreno, a Abel González Sánchez, a Miguel Valencia, a Enrique Álvarez Carrillo, a Emilio Miranda Martínez y a  todos los ciudadanos y profesionistas que conforman esta naciente organización civil y apartidista. Expreso mi gratitud por haber sido tomado en cuenta y les auguro éxito en esta noble encomienda. Así mismo, agradezco y reconozco la presencia y el trabajo de los diferentes medios informativos que atendieron la invitación. Es cuánto.