TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

En mi época de secundaria y antes, las tardeadas, equivalentes al antro de hoy, eran comunes. A las nueve o diez de la noche a más tardar, ya estaban en casa quienes tenían autorización para ir. Actualmente quienes disfrutan del develo y la convivencia, a esa hora apenas andan queriendo arreglarse para asistir al lugar escogido. Los Bibis, el Grupo Génesis, los Dangers, entre otros, eran quienes andaban de moda y amenizaban en las convivencias.

Cuando terminamos la secundaria, el templo de María Auxiliadora nos recibió para agradecer al creador nuestro logro. El casino de la feria, aquel que parecía un bongó y después fue donado al municipio de Tecomán, (también parecía platillo volador), fue el espacio para la fiesta. Como en todas las familias suele pasar, la cereza del pastel la puso nuestro padrino de graduación, quien se lió a golpes con un personaje popular de aquellos tiempos y de triste fama. Naturalmente omito los nombres “para no entorpecer las investigaciones”, dice mi amiga Aracely Pimentel.

El Grupo Génesis, amenizaba la fiesta y por momentos los gritos de los asistentes asustados, opacaban la melodía. Finalmente, el cansancio o la cordura, (no creo esto último) dio por terminada la pelea y la fiesta continuó su curso sin más sobresaltos. Era la época en que los hombres demostraban sus diferencias así, a golpes, bueno.

Hace unos días mientras recorría el centro de nuestra ciudad, escuché una melodía que me remontó a aquellos tiempos que ahora narro. Como dijo Diego Verdaguer, “fui acercándome lento por entre la gente”. Grata sorpresa, era un Trío Romántico, dirigido por el contador Enrique López Gordillo, miembro de los Bibis, aquellos que conocí en mi época de estudiante, acompañado por Salvador Ochoa Aldana y Miguel Ángel Urzúa Arteaga. Quienes con la sencillez propia de los verdaderos profesionales, armaron un bailongo entre los  asistentes, gente de todas las edades se dio cita como cada viernes desde hace tres años; me enteré después.

Un detalle digno de elogio, es que la participación artística del grupo en mención es gratuita, ellos lo hacen por amor al arte. No solo son profesionales, sino que de manera altruista, aportan tiempo, dinero, esfuerzo y buena voluntad, para llevar un momento de alegría a la gente que ahí se congrega de manera cotidiana. Sin duda hacen falta espacios en donde el alcohol no sea invitado y si, el gusto por disfrutar lo bueno en sana paz.

Quiero comentar que mucha gente de la que asiste no baila, por edad o simplemente porque su manera de divertirse es distinta. Resulta que, encadenadas al kiosco, se encuentran aproximadamente unas cincuenta sillas; quienes no bailan pero si disfrutan la música, permanecen de pie hasta que se enfadan y se van. Las bancas alrededor del kiosco naturalmente son insuficientes. Así que a nombre de los ahí presentes, hago la atenta y respetuosa petición al señor Presidente Municipal, Leoncio Morán Sánchez, para ver si dispone de alguien que apoye liberando las sillas, para que sean usadas en este espacio de sano esparcimiento familiar. (Los viernes)

ABUELITAS:

Esta mañana 947 escuelas amanecieron sin 136 mil alumnos de educación básica (preescolar, primaria, secundaria); así mismo, 7 mil 527 maestros, salieron de vacaciones y regresarán el lunes 29 del presente. Vacacionan también 2,819 alumnos de educación media superior con 255 docentes y administrativos de los sistemas Emsad y Tele bachillerato. En este comentario solamente señalo a quienes dependen de la Secretaría de Educación, cerrando con casi quinientos trabajadores administrativos de la propia institución. Por favor cuídense todos y recuerden, la Cruz Roja Te Llama. Es cuánto.