TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor. Albert Einstein

Con la presencia del presidente de la república, dio inicio la Colecta Anual de la Cruz Roja mexicana a nivel nacional. Una institución que requiere sin duda, la ayuda social de manera permanente y que se ha mantenido para bien nuestro, vigente. Muchos y variados son los lemas que ha utilizado la benemérita institución para buscar con ello, concientizar a los ciudadanos de contribuir con su aportación monetaria para no solo mantener a la cruz roja, sino que para ésta, pueda brindar los servicios que ninguna otra casa de salud ofrece, ni siquiera aquellas que tienen derechohabientes.

La pregunta que yo le hago una vez más es ¿se imagina un día sin Cruz Roja? solamente en la ciudad de Colima la institución atiende un promedio de mil servicios al mes. En cada uno de ellos existe un desgaste de la unidad que atiende el servicio y que genera gastos que tienen que cubrirse obligadamente. Lo anterior se deriva del servicio que se brinda las veinticuatro horas del día y los trescientos sesenta y cinco días del año. Choques vehiculares, personas electrocutadas, gente que se desmaya o que es víctima de una súbita enfermedad, picados de alacrán, personas afectadas en riñas diversas, afectados por convulsiones, etc. Son solo algunos de los beneficiarios del personal médico, paramédico y de enfermeras que laboran en la noble institución.

Aprovechamos para convocar a todos los ciudadanos para apoyar, ayudar a la Cruz Roja, que es una institución muy importante en México y en el mundo”. Han sido las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su discurso con el que puso en marcha de manera oficial  y a nivel nacional, la colecta anual 2019.  En el resto de los estados, cada gobernador será quien haga lo propio en fechas que se acuerden con la representación que tiene la institución.

¿A dónde va el dinero que la gente aporta? La Cruz Roja paga todo lo que utiliza, es decir, vendas, gasas, hilo para suturar, anestesia, agujas, medicamentos, luz, personal, agua, compra de unidades, refacciones, gasolina, lubricantes, etc. Lo que la gente dona generosamente cada año, se refleja en una vida productiva de tres a cuatro meses. Al término de ello, empieza el viacrucis para sobrevivir, las modestas cuotas de recuperación, el donativo de algunas empresas y el apoyo del gobierno estatal y/o municipal, favorecen en mucho las posibilidades de una institución que se maneja con transparencia y verdadera vocación humanitaria.

Desde estas modestas líneas le hago nuevamente un respetuoso llamado a usted que me está leyendo. Piense que nadie somos tan ricos que no podamos necesitarla, ni tan pobres que no podamos ayudar. Lo que usted aporte servirá para atender a muchas personas sin distingos de ningún tipo. Por favor, ayude y hágalo con generosidad, le aseguro que tendrá su recompensa.

ABUELITAS:

Como cada año, el Círculo Cultural Colimense viene organizando, con la participación interinstitucional del gobierno estatal, la ceremonia en honor al Benemérito de las Américas. Como parte de este festejo tiene programadas varias ceremonias en los municipios y  comunidades de nuestro estado. Alumnos de los planteles escolares que dependen de la Secretaría de Educación y personal docente y administrativo de los mismos, estará participando en este reencuentro con nuestra historia.

Es necesario que por encima de los colores, prevalezca la unidad de los mexicanos y que ello, sirva de marco para que una de las expresiones más claras de nuestra mexicanidad, “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, se refrende en nuestro corazón.