TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

El árbol genealógico es a la vez nuestra mayor trampa y nuestro tesoro más preciado” (Alejandro Jodorowsky)

La terapia Transgeneracional es una técnica que se ha puesto de moda, se refiere a lo material o inmaterial que nos une a las generaciones que no hemos conocido, a los familiares con los que no hemos convivido, a los antepasados cercanos o remotos de los cuales descendemos o nuestros familiares dependieron de sus cuidados.

El Transgeneracional  o árbol genealógico: es todo aquello relacionado con las memorias. El denominador común es ¿qué vamos a esconder en el clan? El objetivo del análisis transgeneracional es poder poner en nuestra consciencia la historia de la familia, comprenderla y poder comprender el rol, al que estamos (inconscientemente) invitados a jugar a lo largo de nuestra vida. De esta forma estamos invitados a resolver situaciones que han sido excluidas de la conciencia familiar.

Dicho de otra manera, el transgeneracional parte de la premisa de que determinados comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación e impiden al sujeto realizarse en plenitud. Es preciso tomar conciencia de esos programas inconscientes para que el paciente pueda desvincularse de ellos y desatar los “nudos” del pasado.

Este concepto fue creado por Anne Schutzenberger, psicoanalista, y pionera en Francia de este enfoque, para la Biodescodificación, ha sido el Dr. Salomón Sellam, el que ha aportado toda una serie de técnicas, las cuales están ayudando a este tipo de análisis, en los lazos familiares, en la transmisión transgeneracional.

Al analizar el Transgeneracional, tomamos en cuenta y evaluamos el modo en que cada persona reacciona frente a los sucesos que le toca vivir en su entorno familiar, laboral, social, ya sean próximos o lejanos, sirva el ejemplo, de cómo la persona pone resistencia, frente a la presencia de un “Secreto familiar”. El Transgeneracional es la información que el inconsciente biológico guarda y  que el clan familiar transmite de generación en generación para que un conflicto se pueda resolver en generaciones posteriores. No es necesario padecer síntomas o enfermedades para tener que analizar y estudiar nuestro Transgeneracional. No hay que acordarse del árbol genealógico sólo cuando se encienden las alarmas. Al contrario, conocer el cúmulo de potencialidades que se esconden en nuestro árbol genealógico nos aportará grandes ventajas y beneficios como una mayor conciencia y plenitud en nuestras vidas porque comprenderemos los “para qué” de comportamientos, formas de ser, aficiones, manías, etc. Todo eso está en el árbol, sólo hay que buscarlo, interpretarlo, dar con su lógica y proceder en consecuencia.

ABUELITAS:

Diversas agrupaciones están invitando para que el próximo viernes 15 del presente a las 17:00 horas, asistamos a una “Marcha Mundial por el Clima”. El paseo se hará de forma simultánea en muchas partes del mundo y está invitada toda la sociedad colimense. Este es un movimiento que cuenta ya, con la participación de millones de personas en casi mil sitios distintos de un total de 82 países. Mover al mundo hacia una conciencia de vida es el reto. La ONU ya ha advertido, nos quedan menos de 12 años para revertir la situación en favor de la vida que conocemos hasta hoy. Le invito para que participe. Es cuánto.