TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.”  Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida como Teresa de Calcuta.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) invitó en 1985 a los gobiernos del mundo a conmemorar el trabajo de los voluntarios cada 5 de Diciembre. Desde 1986, esta fecha está destinada a celebrar su compromiso con sus comunidades. Naturalmente un día del año no basta. La solidaridad hay que celebrarla y promoverla a diario. Personas de todos los orígenes, razas y religiones, han donado parte de sí mismos a la misión de mejorar el mundo en el que viven desde el inicio de los tiempos. Así que literalmente, sobre sus hombros descansa la esperanza de un presente mejor, hoy en día la solidaridad que guarda el voluntariado es uno de los valores humanos que más nos enriquece como personas.

Rescato esta frase de Malcolm X. “Cuando el “yo” se reemplaza por el “nosotros”, incluso la enfermedad se convierte en bienestar”. Esa es nuestra esencia, somos uno cuando estamos unidos por un bienestar común. No podemos ni debemos pensar de manera aislada, sino como parte de un todo, generar un pensamiento positivo implica crear energía sanadora, benéfica, al servicio personal y de los demás. Entendamos esto, Ser solidario no solo nos hace comprometernos con las situaciones difíciles que viven muchas personas a lo largo y ancho de nuestro maravilloso planeta, sino que también muchos estudios han evidenciado lo positivo que es para nuestro bienestar físico y psíquico, ya que mejora nuestra salud mental y también nos alarga la vida,

Imagine por un momento que es parte de un organismo que presta servicio de emergencia. Recibe una llamada de auxilio y coordina a su equipo para acudir al servicio; tres personas, un vehículo con sirena y una distancia aproximada de diez kilómetros para llegar al lugar. El desgaste vehicular implica llantas, maquinaria, líquidos en general, pago al personal, riesgo de tráfico, estrés etc. Costo aproximado en proporción 800 pesos. Sin duda alguna mantener un vehículo cuesta, más en este caso no es lo más importante, sino atender la necesidad social que se requiere, salvar una vida, evitar un crimen, rescatar a una persona, etc. Obviamente las instituciones no atienden un servicio al día, solo por poner un ejemplo, algunas atienden más de veinte servicios diariamente. Si sumamos veinte por ochocientos, nos da un total de dieciséis mil pesos, solo por una unidad que se desplaza.

Concluyo, el verdadero problema no es el gasto, que si bien es cierto no está el horno para bollos en la economía institucional, la misión lo amerita. ¿Entonces? El problema radica en que gente falta de sensibilidad humana, hace llamadas falsas que no solo distraen los servicios de emergencia, sino que generan pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo. Poniendo en riesgo a gente que si necesita por atender un servicio falso. Eso es no tener progenitora.

ABUELITAS:

Aprovecho este espacio para enviar un saludo a quienes integran el Comité Local de Veteranos de Cruz Roja Mexicana, coordinado por el Dr. Meza. Este equipo de trabajo participa de manera cotidiana en actividades diversas que fortalecen a la institución.  Chava Morán, José Rodríguez, Pepe el Tigre, Quique Medina, Toñita, Leonardo Muñoz, Clemente Magaña, Rocío, Juan Ramón, y Felipe Cortés, son algunos de quienes conforman el comité. Siempre dispuestos a servir sin esperar nada a cambio.

2019, 66 años de la A.C.P.E. en Colima, es cuánto.