TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

“La mujer y el hombre son iguales ante la ley, los salarios mínimos generales y profesionales deberán pagarse en igualdad de circunstancias independientemente del: origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, salud, lengua, religión, opiniones, preferencia sexual y estado civil de las personas”.

El 1o. de enero de 2018 entró en vigor el incremento correspondiente a la fijación salarial  de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general quedó vigente a partir del 1o. de diciembre de 2017 en la cantidad de $88.36 pesos diarios”, según señala una publicación en el Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre de 2017. Lo anterior contra los casi dos mil seiscientos pesos diarios que gana un diputado en Colima, por ejemplo; en México hay mil 124 diputados locales en las 32 entidades federativas, pero no todos ganan lo mismo, afortunada o desafortunadamente. Por otra parte, el sueldo del Presidente de la República, los senadores y los diputados federales está costando al país 729 millones 760 mil pesos, durante 2018.

Un ministro de la suprema corte gana más de cuatro millones al año, mientras que el oficial de servicios de la misma corte gana casi doscientos treinta y cuatro mil pesos al año. Sin duda el primero es un sueldo ofensivo, el segundo gana más que muchos profesionistas por contrato y con responsabilidades distintas, bastante distintas.

En un país con más de cincuenta y tres millones de pobres; “La OCDE publica un índice de pobreza relativa, según el cual es pobre en un país quien gana menos de la mitad de lo que gana el promedio de sus habitantes. http://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/si-pero-cuantos-pobres-hay-realmente-en-mexico”. Pensar, darte cuenta de que alguien gana un sueldo exorbitante es para ponerte a reflexionar en la desigualdad de condiciones, es para querer cambiar no solo de ideología sino hasta de país.

Afortunadamente los mexicanos amamos lo nuestro a pesar de esa desigualdad y la indiferencia en que vivimos; amamos a nuestras familias y por ellas nos esforzamos cada día, confiamos en nuestras autoridades y trabajamos creyendo que somos forjadores de una nueva sociedad. Más allá de un partido, creemos en la amistad de la gente que nos la brinda, aunque en ocasiones nos den la espalda o quieran meternos zancadilla. Los mexicanos de hoy evitamos rendirnos, cantamos y bailamos bajo la lluvia, somos herederos de una raza que amaba su entorno y luchaba por ello. Nuestra sociedad está despierta y sin duda, es distinta a la de hace treinta años o más, es decir a la de nuestros padres y abuelos.

Por eso es necesario que los gobiernos y representantes populares unifiquen criterios en torno a la solución de las necesidades sociales. Aprender la lección es actuar en consecuencia y no de manera contraria, está demostrado que nada es para siempre.

ABUELITAS:

Nocivo, nociva: adjetivo: Que hace daño o es perjudicial. Cuando un servidor público antepone sus intereses personales a los de la institución que sirve, sencillamente deja de ser útil a la misma. Lamentablemente es el pan nuestro de cada día, claro aquí en Colima no, en otro planeta. Es cuánto.