TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Todo el mundo debería conocer su árbol genealógico. La familia es nuestro cofre del tesoro o nuestra trampa mortal. Alejandro Jodorowsky.

Concluyó la Feria de Todos los Santos en su edición ochenta y uno, un reencuentro sin duda, para las familias colimenses y las que nos visitan de otros estados y países. Petronilo Vázquez Vuelvas y su equipo han puesto corazón en el quehacer propio de la organización y de manera permanente buscan innovar para bien de los visitantes. Un reconocimiento también para el Prof. Refugio Michel Rosales y sus colaboradores como director del Teatro del Pueblo y del foro en el Domo en el pasillo central de la propia feria. Cientos de artistas en escena alegraron a los visitantes de todas las edades, un acierto del gobierno estatal el hecho de que siga siendo gratuita para gozo y disfrute de todos.

El Secretario de la administración estatal más joven laboralmente hablando es el de Turismo. Ha poco tiempo de haber sido nombrado Efraín Heriberto Ángulo Rodríguez, se le ve siempre activo y cumpliendo su responsabilidad con conocimiento, con gusto y profesionalismo institucional. Recientemente en su comparecencia ante el congreso estatal señaló que el turismo en Colima ha representado una derrama económica del 4.por ciento del producto interno bruto, que traducido en pesos significa una suma superior a los cinco mil millones de pesos. Actualmente tenemos cinco mil doscientos cincuenta y cuatro establecimientos turísticos y con ello de da ocupación a más de cincuenta mil personas. Angulo Rodríguez ha promocionado a Colima, mediante campañas turísticas, ferias y conferencias entre otras actividades importantes a nivel nacional e internacional. Cursos talleres y certificaciones han sido su sello laboral para los prestadores de servicio turísticos, bien por este tipo de servidores que se dedican a trabajar y lo hacen bien.

Por cierto, se ha colocado ya un colorido distintivo en el Jardín Núñez al que denominan Parador Fotográfico, tanto el Presidente municipal de Colima como el propio Secretario de Turismo, coincidieron en la importancia que suma este Parador para bien del sector turístico.

Ubicadas al oeste de Manzanillo las islas que conforman el archipiélago Revillagigedo, forman parte de nuestro país y hoy el archipiélago es administrado por el gobierno federal, concretamente por la Secretaría de Marina. En su tiempo, el gobierno del presidente Juárez las otorgó a Colima, pero nadie se hizo responsable y el propio gobierno federal lo tomó bajo su resguardo. Isla Socorro o Benito Juárez, Clarión, Roca Partida y San Benedicto, son las cuatro islas que conforman este conjunto terrestre de las cuales solo dos son habitables. Dos son las bases que tiene la marina, una en la Benito Juárez y otra Clarión; lugares virginales llenos de misterio que ojalá así permanezcan, porque el suelo que pisa el hombre ni zacate nace. Ninguna modernidad vale la destrucción ni la justifica.

 

ABUELITAS:

Agradezco a Dios y a mis padres, a todos mis ancestros por estar aquí en este plano, celebrar un año más de vida es también entender que es un año menos. Ciertamente todos estamos de paso, nada es para siempre. Es cuánto.