TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Los pasados días han sido de buenos logros para la educación de nuestro estado. Tuvimos la visita del Dr. Mario Chávez Campos, titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación. El funcionario vino a supervisar la aplicación de recursos que el gobierno federal aportó para el Instituto Superior de Educación Normal de Colima. Además de elogios, la directora de la institución Martina Milagros, recibió la felicitación del Dr. Chávez Campos, por tener una institución con un diseño vanguardista y único en el país. En reunión con estudiantes de la Normal, Chávez Campos afirmó que en Colima se cumple y se hacen bien las cosas, exhortó a los asistentes para que sigan aportando su esfuerzo y sean buenos profesionistas que sirvan con amor a la sociedad.

Posteriormente visitaron nuestra ciudad el director de Educación Superior de Tabasco y la directora de la Escuela Normal de Balancán del mismo estado. Ellos estuvieron aquí para realizar un intercambio y firmar un convenio de colaboración con el ISENCO. Lo anterior como parte del programa de Gestión de la Educación Normal “PROGEN 2017” con ello se pretende asegurar la calidad en los proyectos de vinculación existentes. Sin duda, enriquecer la cultura normalista es una buena tarea educativa, ésta puede darse a través del intercambio de experiencias y con ello, formar a los mejores profesores de educación básica. Bien por el equipo de Educación en Colima que sigue avanzando bajo la responsabilidad del Prof. Jaime Flores Merlo.

La Feria de Todos los Santos está en su apogeo, a pesar que de que la bendita lluvia nos ha traído frio y gripes, Petronilo Vázquez Vuelvas está contento con el resultado de su equipo de trabajo y sin duda, con la gente que de nuestro estado, de otras partes de la república y del mundo, vienen para probar el sabor a Colima. Aprovecho para enviar un saludo a mi querido amigo Alejandro Gutiérrez Santana y a su esposa, quienes nos visitan de Estados Unidos

Como todos los años, expreso mi felicitación a la Policía Estatal, a la Cruz Roja, a los Bomberos y a todos quienes hacen posible tener una Feria en paz, especialmente a la ciudadanía por su aportación para que siga siendo eso, una fiesta en donde se reúne la Gran Familia que somos todos.

EXHALACIONES:

Especial reconocimiento a la Marina Armada de México por su aporte permanente en la salvaguarda no solo de nuestro territorio marítimo, sino de todos aquellos que viven en los bordes costeros. Por cierto, ayer domingo fue activado el Plan Marina en su Fase de Prevención ante la llegada de “Javier”, la tormenta tropical que nos ha traído el agua necesaria para la vida.

En comentario triste y lamentable, le comparto que la Tierra ha perdido el 60% de sus animales salvajes en 44 años por la presión del hombre. El declive de la fauna afecta a todo el planeta, con regiones especialmente perjudicadas, como los Trópicos, según la 12ª edición del informe anual del Fondo Mundial para la Naturaleza basado en el seguimiento de 4.000 especies. ¿A dónde vamos?

ABUELITAS:

“Hay que poner en marcha un calendario de acción urgentemente, porque el cambio que necesitamos debe ocurrir en los próximos dos o cuatro años”. Ha señalado Jetsun Jamphel Ngawang Lobsang, el Dalai Lama en torno al miedo ambiente y el cambio climático. Agregando que “para poner fin al uso generalizado de las energías fósiles, invertir más en energías limpias y acabar con la deforestación masiva”. Es cuánto.