TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Cualquier persona que dure mucho tiempo de pie y expuesta a los rayos del sol o una fuente de calor permanente, puede ser víctima de insolación, mayormente cuando es un niño cuyos padres lo mandan a la escuela sin alimentarse adecuadamente, entonces el cerebro demanda combustible y al no existir lo suficiente, echa mano de las reservas. En este caso, como primeros auxilio es conveniente estabilizar al paciente y desde luego, en lo posible, trasladar a un lugar cómodo, seguro a la persona afectada. Dolor de cabeza. Mareo, desorientación, agitación o confusión, piel seca y caliente; enrojecida pero no sudorosa, temperatura corporal elevada e incluso pérdida de conocimiento, son alguno de los síntomas comunes.

Una variación en los niveles de glucosa pueden generar un desmayo u otro tipo de complicaciones, sin duda comer a la hora correspondiente, evitar mal pasadas y excesos en carbohidratos o productos dulces, puede ayudarnos para mantener el equilibrio en nuestra salud. Naturalmente eso no es todo, existen otros factores que influyen, sin embargo es indispensable que el alimento llegue e nuestro cuerpo de manera oportuna y moderar el consumo de aquello que puede causar problema en nuestra salud, lo más sabroso suele ser lo menos nutritivo. Los cuidados nunca están demás, la fortaleza de nuestro organismo puede deteriorarse si no incluimos los nutrientes necesarios que le permitan un buen funcionamiento.

Tan inadecuado excederse con los alimentos como saltarse alguno de estos. Es importante considerar la alimentación desde el tipo sanguíneo, como ejemplo citaré que el Dr. En medicina D’Adamo, señala que el tipo de sangre O es el más viejo y está asociado con un tiempo en la historia cuando los humanos comían carne en su mayoría, fuerte personalidad y mucha resistencia. El tipo A fue el segundo en desarrollarse, y está asociado con el movimiento a una dieta consistente en su mayoría a granos y vegetales. Finalmente la sangre tipo B se desarrolló en Asia, en un tiempo donde la dieta estándar incluía carne en su mayoría y lácteos. AB es el tipo de sangre más nuevo. Creado al mezclar los tipos A y B, AB tiene las características de esos dos tipos. D’Adamo sugiere una dieta para cada tipo de sangre. Sin duda es necesario leer, estudiar y conocer de la magia que representa el cuerpo humano.

Aunque sabemos que estamos de paso, es necesario hacer cada día lo mejor por nosotros mismos, eso implica darnos lo mejor en todos los sentidos.

Si desea conocer más sobre la alimentación basada en grupos sanguíneos comuníquese conmigo al correo [email protected]

ABUELITAS:

Una triste característica que tiene el actual ayuntamiento de Colima, es que de pronto solo amanecen, mejor dicho, no amanecen los árboles. Muchos han sido cortados con la excusa de que estaban deteriorados y otros bajo burdos argumentos. Oscar Cervantes, compañero de esta casa editorial, da cuenta de la acción más reciente en torno a este tema: “Vecinos de la avenida Ignacio Sandoval en la capital del estado, denunciaron el derribo de al menos 12 árboles de gran tamaño, por parte del Ayuntamiento de Colima”, me queda claro, nada es para siempre. Es cuánto.