TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Vehículos dañados, árboles caídos y una dama lesionada porque a su casa le cayó un árbol, además de agua, viento y algunos daños materiales, fue el saldo que dejó la lluvia del domingo, supongo que también dejó agua.

Todas las tormentas traen algo bueno entre lo difícil que pudiera presentarse, agua, lamentablemente en nuestro estado no existe un sistema de recolección eficiente que permita captar y almacenar el agua pluvial en beneficio de la sociedad. Ojalá que esta acción sea considerada pues sin duda, traería gran beneficio.

Un tema que ha generado polémica desde hace muchos años es sin duda el relacionado con las cuotas escolares. No han sido pocos los planteles que han sido señalados en su momento, por padres de familia incomodos por lo que consideran un cobro indebido o condicionado. En ese sentido la Secretaría de Educación ha sido precisa en su señalamiento, “bajo ninguna circunstancia debe haber una coordinación entre directivos y asociaciones de padres de familia de los planteles educativos, para cobrar de manera forzosa las aportaciones voluntarias acordadas entre los mismos durante el ciclo escolar.” Lo anterior, pone de manifiesto la sana preocupación de la Institución rectora de la educación en nuestro estado de salvaguardar la economía de las familias y más allá de ello, asegurar que los niños puedan asistir a clase.

Es importante señalar que además de la supervisión propia de la Secretaría de Educación, existen también exhortos y recomendaciones del Senado de la República, “para fortalecer las acciones y estrategias para evitar el cobro de cuotas obligatorias como requisito para la prestación de servicios educativos en escuelas pública”. En este sentido considero conveniente señalar que los diputados y senadores se han pronunciado mediante un dictamen, “para que se garantice el principio de gratuidad de la educación dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación, específicamente en su Artículo 6to.”

Respecto al posible cobro de cuotas escolares la Secretaría de Educación también señala que desde el año pasado el Congreso local tipificó como delito la obligatoriedad de las cuotas escolares, e informa que actualmente es considerado como abuso de autoridad por parte de cualquier persona con jerarquía al interior de los planteles, el condicionamiento de la inscripción, acceso a la escuela y aplicación de exámenes al pago de cuotas o contraprestación económica. La sensibilidad del Titular de la Institución dependiente del Gobierno estatal, se pone de manifiesto al vigilar no solo la correcta aplicación de los planes y programas de estudio, sino que también se vela, como lo señalé líneas arriba, por la economía familiar y la permanencia de los alumnos en las escuelas. Finalmente sobre el tema, diré que cualquier duda, queja o situación anómala que pueda presentarse sobre el tema, pueden comunicarse a la Subdirección de Asuntos Jurídicos y Laborales, teléfono 31 61553.

ABUELITAS:

Las personas arrogantes creen que lo saben todo y se vuelven prepotentes en una muestra clara de su ignorancia y minusvalía. Si les damos la oportunidad, pueden llegar a irritarnos. Sin embargo, en lugar de molestarnos, es mejor encontrar un método para lidiar con ellas de manera eficaz. Ignorarlas, superarlas, bendecirlas y hasta mandarlas lejos, son tan solo algunas opciones, yo he optado por compadecerlas. Ya que en realidad son personas con una pobreza interior extrema y con su actitud solo buscan ser tomadas en cuenta para así poder sentir que valen, lamentablemente nada llena su vacío. Es cuánto.