TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales. Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan. Ciudadanos que aún no tienen fincada en el futuro la derrota; son ciudadanos que tienen esperanza y que están dispuestos a sumar su esfuerzo para alcanzar el progreso. Yo veo un México convencido de que ésta es la hora de las respuestas; un México que exige soluciones. Los problemas que enfrentamos los podemos superar”. Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Sin duda, el mensaje que pronunció el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la Republica, el 23 de marzo del 94 y que al decir de los que saben, fue lo que le costó la vida. Sigue vigente en toda la extensión de la palabra; es necesario que los candidatos actuales dentro de sus compromisos de campaña, revisen las verdaderas necesidades de una sociedad que ha llegado al hartazgo de mentiras y promesas no cumplidas. Una sociedad que dejó de creer en los partidos y va con todo en favor de algunas personas aspirantes, léase candidatos. Dando así, una oportunidad más, pero esta vez de manera distinta. El voto diferenciado es una realidad ciertamente, sin embargo también será razonado y aquí es donde los candidatos tendrán que esgrimir su mejor discurso, su mejor compromiso y sobre todo, fuera los aspectos repetitivos que hoy duermen el sueño de los justos porque nunca se cumplieron.

La gente reclama que los argumentos de algunos candidatos son los mismos de otras campañas, refritos pues. “Esta vez si volveré a visitarlos en caso de que me den su voto”, clamaba un candidato en el año 2000. La respuesta fue clara, “esta vez no cuente con nosotros”, en otra zona llegó un candidato y después de ofertar sus promesas a punto estuvo de ser agredido, la causa fue que solo pidió el voto y jamás volvió para cumplir lo prometido, hasta que necesitó de nuevo el voto, claro está. Este tipo de acciones sumadas a los abusos de confianza como el enriquecimiento ilícito, a la suma de grupúsculos cuyos convenencieros pseudo líderes solo trabajan para su beneficio personal y al lamentable hecho de que se votan reformas, decretos y leyes en contra de los electores, entre otras cosas, han terminado con la paciencia social.

Es necesario señalar que los ciudadanos somos corresponsables en la administración gubernamental en cualquier nivel. Es lógico suponer que si la confianza del pueblo es traicionada y el voto se refrenda a quien incumple, la historia seguirá repitiéndose. Por eso es necesario pensar, analizar y escuchar las propuestas de todos los candidatos, solo así estaremos en condiciones de elegir y hacerlo bien o al menos mejor que en otro momento. Tengamos presente que necesitamos hacer nuestra parte, el buen cumplimiento de un gobierno es reflejo de una buena sociedad, o por el contrario, un mal gobierno emana de una mala sociedad.

ABUELITAS

Este diez de mayo festejamos a todas las mujeres que han recibido el don de ser madres, no solamente biológicas sino también adoptivas por diferentes circunstancias. Aunque me queda claro que las madres merecen ser festejadas diariamente, me sumo en esta ocasión con respeto y admiración para decirles felicidades mamá y que Dios las llene de bendiciones. Es cuánto.