TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Con un arribo profético, y bajo el estigma de la ignorancia enraizada en el catolicismo romano más conservador. Incluso, aquellos que se desgarran las ropas ante las normas eclesiásticas  lo acusan de ser Mason Rotario e invocan amenazantes  la excomunión, como si eso fuera tan importante o contara para Dios? Jorge Mario Bergoglio, conocido también como el “Papa Negro”, hoy llamado por adopción personal Francisco, en memoria de San Francisco de Asís, ha venido rompiendo paradigmas y marcando un rumbo de humildad y sencillez, de acercamiento y reconciliación con todos. Siendo el primer papa que lleva este nombre y señalando que por primera vez pasa a ocupar la jefatura de la Iglesia católica un jesuita y americano.

Desde su llegada al gobierno clerical, Francisco ha sido duramente cuestionado precisamente por eso, por querer unir a todos y cuando digo a todos me refiero a todas las expresiones filosófico religiosas que existen. Lo anterior le ha valido términos como promotor de “el ecumenismo herético y, por añadidura, la apostasía.”

Naturalmente que Francisco, el papa, sigue comiendo y durmiendo a sus horas, es decir, la menos que modesta opinión de sus detractores no le quita ni el sueño ni el apetito, por el contrario, ciego y sordo ante las ofensas que recibe, el vicario de Cristo sigue el camino con la cruz a cuestas.

Hijo de un empleado ferroviario de origen piamontés, Mario Bergoglio, y de Regina María Sívori, ama de casa. Francisco I tiene cuatro hermanos y hermanas; fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969 y domina los idiomas español, italiano, latín y alemán, además de tener conocimientos medios de inglés, francés, portugués, ucraniano y piamontés (dialecto italiano). Francisco tiene como parte de su historia clerical el hecho de lavar los pies a enfermos de sida, comer con los pobres. Además ha criticado duramente el capitalismo, el consumismo y la lógica perversa de la economía de mercado. Como autoridad máxima del catolicismo, siendo cardenal se opuso al proyecto de Ley de Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo. El 9 de julio de 2010, días antes de su aprobación, se hizo pública una nota suya calificando como una «guerra de Dios» dicho proyecto, que contemplaba que las personas homosexuales pudieran contraer matrimonio y adoptar niños. Sin duda Francisco es un hombre amorosamente duro.

Francisco no es Juan Pablo, aunque se le parece mucho, dicen algunos que lo admiran y le siguen de cerca. El 13 de marzo de 2013 fue elegido el Papa 266 en la historia conocida, desde entonces Francisco representa una piedra en el zapato de muchos conservadores y elitistas representantes de un Dios, sin duda distinto al que es amor, sencillez y humildad. Después de ser elegido Papa, Francisco, congruente con el apostolado de cristo y la responsabilidad que desempeña, optó por no vivir en la residencia oficial en el Palacio Apostólico, sino en otra dependencia del Vaticano mucho más humilde y donde puede recibir visitas y celebrar reuniones. En fin, un hombre de gran talla.

ABUELITAS:

“Obviamente que no, el manejo desde que llegué a la delegación de la SEP federal y a la llegada del Secretario de Educación en Colima, Oscar Hernández Rosas, ha sido impecable”. MEC Miguel Ángel Aguayo López, Delegado Federal de la Secretaría de Educación en nuestro estado. Es cuánto.