TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes. Winston Churchill, político británico. 1874-1965.

Con solo leer y escribir era suficiente para que le dieran trabajo a una persona, “aunque sea de polecía o transito” decía doña Juana a sus hijos mientras les exigía “pónganse a estudiar cabrones”. Era la época de los setentas y la vida era color de rosa, por cierto, señor señora, ¿sabe lo que es el cáncer de mama? Pues déjeme decirle que es una enfermedad que afecta a hombre y mujeres, si leyó bien, los hombres también somos susceptibles de padecer este problema de salud aunque en menor grado que las mujeres. Me acordé porque escribí la palabra rosa, la relacioné  con la campaña que el ayuntamiento de Colima lleva a cabo en coordinación con el Instituto Estatal de Cancerología, el Patronato Estatal de Cancerología, la Secretaría de Salud y Bienestar Social, así como el DIF Municipal Colima, a quienes el alcalde Federico Rangel Lozano, agradeció por su importante colaboración en beneficio de la vida. Si usted no la ha hecho y tiene más de cincuenta años, chéquese por favor.

Le platicaba yo otra historia; resulta que con el tiempo, las necesidades cambiaron y se exigió tener secundaria para poder obtener un buen empleo. Actualmente el bachillerato es un requisito indispensable y bueno, seguramente en un tiempo relativamente cercano el hecho de contar con una licenciatura, será la base para cualquier trabajo modesto y licito. En nuestro presente, solo la persona que no quiere estudiar no lo hace, las opciones y oportunidades son amplias y muy variadas, desde el programa de alfabetización que ofrece el Instituto Estatal de Educación para Adultos, la preparatoria abierta que ofrece la Secretaría de Educación y las licenciaturas que brinda la Sep a nivel nacional en línea.

Hoy el gobierno estatal que encabeza el Lic. Mario Anguiano Moreno, está reconocido como un gobierno educador que se ocupa para alcanzar la  excelencia educativa y para ello, se combate la pobreza llevando atención en salud y educación a la población vulnerable; incluso los diputados preparan un incremento en el presupuesto para atender la salud mental para el 2014, actualmente a través de la Secretaría de Educación se atiende el rezago educativo, se ofrecen becas, se amplían los espacios escolares, se brinda capacitación a docentes y directivos, se apoya con computadoras, etc.  Son muchos logros y muchas también las necesidades existentes, se trabaja sin dar tregua y la sociedad puede constatarlo, ¿qué hace falta? Que en algunas áreas se unifiquen criterios a favor de todos y no de unos cuantos, que quienes trabajan para el gobierno, estatal o municipal,  les quede claro quién es su patrón y así mismo, que entendamos que todos los servidores públicos necesitamos ser leales a nuestros principios personales y laborales y a quien nos brinda su confianza dándonos trabajo. Basta de doble discurso, basta de zancadillas.

 

ABUELITAS:

Pues algo sigue pasando en el área responsable de velar por ecología de nuestro estado, lo señalo porque por un lado hablan de congresos en pro del medio ambiente y sostienen reuniones de trabajo para elaborar reglamentos y otros importantes documentos sobre el mismo tema, mientras que por otro lado, están autorizando derribos de árboles, protegidos o no, son seres vivo que necesitan ser respetados por ese simple hecho, ya no digamos por el gran beneficio que nos brindan. Caso uno: las parotas en la carretera al Espinal, en el municipio de Villa de Álvarez, en donde según Carlos Hugo Gutiérrez Lozano, aseguró que se hizo con el aval de la Dirección de Ecología estatal. Caso dos: en el libramiento Villa de Álvarez Nogueras, parotas, encinos y guamúchiles fueron derribados con el aval de la dirección ecológica comalteca sin que nadie dijera ni pio. Luego le sigo, se acabó el espacio. Es cuánto.