TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

“Hay andancia de gripe influenza”, dice la gente en las calles, “ya tengo más de un  mes y sigo igual”, dice la señora “N”. El año pasado supuestamente se presentaron 35 casos de influenza, al parecer 30 casos menos que en 2015; aun así, la meta fue aplicar 150 mil vacunas. La sugerencia dictada fue, no besar a los niños y taparse la boca al estornudar. Hay que recordar que dicen los que saben, “al toser una persona enferma lanza hasta siete metros el microbio o virus que lo ha contagiado”. Por su parte,  la Secretaría de  Salud anunció  hasta el 13 de marzo que solo se tenían  28 casos registrados, considerados con ese índice como uno de los estados con menor incidencia. En otra perspectiva de vida,  la gente como usted y como yo pensamos por lo que vemos, que pueden ser mas, muchos más los casos reales y en consecuencia también los riesgos. Por poner un ejemplo, “en el área de mi trabajo se enfermaron seis personas que nada tienen que ver con la Secretaría de Salud para su atención”, señala Javier Martínez, un ciudadano más.

Existen comentarios en el sentido de que las autoridades siempre tratan de tapar  el sol con un dedo, minimizar, ocultar la realidad y gravedad del problema que se presente, sea cual fuere. Sea cierto o no, los ciudadanos de hoy difícilmente pueden ser engañados, las redes sociales juegan un papel importante, determinante en la vida social de nuestra ciudad y estado. Es necesario que la gente sepamos lo que pasa para así, poder actuar en consecuencia, apoyar, sumarnos al llamado de las autoridades ante acciones que involucren a la población y su beneficio. Sería inconcebible que se dieran las cosas de otra manera. Importante pues, que los ciudadanos hagamos la parte que nos toca, mantener la limpieza de nuestros espacios habitacionales, cuidar la limpieza personal, etc. Pequeñas acciones nos llevan a grandes logros, solo se necesita voluntad y sana coordinación entre autoridades y población.

Cambio de tema: la rabia es quizás uno de los problemas de salud más conocidos y principalmente atribuidos a los perros. Lo cierto es que cualquier mamífero puede contagiarse de esta enfermedad, en el mundo Los únicos lugares del mundo en que no existe el virus de la rabia son Australia, las islas británicas y la Antártica. La rabia es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae, se considera una  enfermedad mortal y naturalmente puede afectar al ser humano. La mordida o la simple saliva de un animal infectado es suficiente para que se contagie a otro ser, los perros son los principales portadores de esta enfermedad, sin embargo la rabia también puede transmitirse a través de la mordida de otros animales domésticos como los gatos, o de animales salvajes como los zorrillos, los mapaches o los murciélagos e incluso las ratas. Por ello, la Secretaría de Salud está realizando del 26 de marzo al 01 de abril su campaña de vacunación antirrábica canina y felina, participemos.

 

ABUELITAS:

Se dice que en 1953 el cazador Wybrand recibió un premio por matar, exterminar, al último espécimen del  pájaro Dodo (Raphus cucullatus). Al parecer es tan solo un mito, lo que sí es real es que fue el hombre quien se encargó de su extinción por “deporte”. A quien se le ocurriría llamar deporte a la acción de matar seres indefensos? No lo sé, pero hasta clubes existen y les dan una licencia para ello, si, para matar. Es cuánto.