TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

La amistad es sin duda, una joya en bruto que vamos puliendo con el tiempo.

Son casi las nueve de la noche y el antojo de convivir con la familia es más fuerte que el hambre, naturalmente que si pueden saciarse al mismo tiempo ambas necesidades pues que mejor. Por el rumbo del Infonavit existe una lugar en donde se puede disfrutar de un buen guiso y la tranquilidad de estar bajo la sombra de una añeja parota, de esas que están protegidas por el gobierno.

Durante mis años de comunicador he tenido la oportunidad de conocer a grandes valores representativos del arte y la cultura de nuestro México y el mundo. Deportistas, cantantes, maestros de la danza, actores de teatro, magos, mariachis, rondallas, tríos, cuartetos y dúos entre otros, son tan solo algunos de los artistas que he tenido el privilegio de conocer y tratar.

La noche que señalo, cuando entré al negocio de alimentos reconocí de inmediato a dos grandes y viejos amigos, ambos talentosos y con vivencias suficientes para llenar varios tomos. Me refiero a los excelentes maestros de danza Salvador Dávila Esquivel y Manuel López Díaz, a quienes conozco desde hace algunos ayeres y desde luego, les reconozco su talento y profesionalismo, pues ambos han sido formadores de varias generaciones de jóvenes que iniciaron como aficionados a la danza. El maestro Salvador Dávila tiene bailando más de cincuenta años con su inseparable compañera, la maestra Zita, juntos han alcanzado grandes logros y desde luego, formaron una familia de excelentes artistas de la danza. El Teatro del Pueblo Emigdio Salgado Mares, fue testigo de un reconocimiento por los cincuenta años de trayectoria dancística.

Manuel López por su parte y acorde a su edad, tiene menos tiempo, sin embargo ha sabido ser un digno discípulo de otro grande del folklor mexicano, el maestro Manuel Hernández Luna el “Consentido”, sembrando semillas de arte en todo el estado. Indudablemente Colima se ha distinguido por la calidad y calidez de su gente, esos que han sabido poner su granito de arena para engrandecer a nuestro estado. De esa talla son los que menciono en esta columna y a quienes con sincera humildad expreso mi admiración y respeto, mi gratitud por hacer del arte su profesión en beneficio de la sociedad que gusta disfrutar de los buenos espectáculos y más allá, de quienes deciden seguir su ejemplo  y han llevado hacia otros estados o países el buen nombre de nuestra tierra natal.

Finalmente les comparto que los dos domingos venideros, el H. Ayuntamiento de Coquimatlán hará un homenaje al maestro Salvador Dávila Esquivel, con dos bellas expresiones artísticas, “Éntrale a la Polka” y “Mi Vida… La Danza”. Lo anterior Se llevara a cabo en el Atrio del templo a partir de las 20:30 horas y desde luego están todos invitados. En este evento se tendrá también una exposición fotográfica en donde quienes asistan podrán apreciar la vida artística del homenajeado. Felicidades maestro amigo, gracias por darle tanto a Colima.

ABUELITAS:

Mujer llena de cualidades y vasta experiencia en la vida, la Profa. Rosa Elena Gómez Tintos, habrá de registrarse para participar en la contienda para renovar a los dirigentes del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional. La cita es hoy en las oficinas que ocupa la dirigencia municipal  a las 18:00 horas, le acompaña Antonio Carrillo como candidato a Presidente y ella a la Secretaría del propio partido. Felicidades amiga y mucho éxito. Es cuánto.