TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Me han sugerido hablar sobre el tema de la Terapia Neural, la anterior se refiere a un tratamiento que involucra al Sistema Nervioso, especialmente el Vegetativo, el cual se halla presente de un modo mayoritario en la piel. La interacción entre mente, sistema nervioso e inmunitario, constituye el eje de nuestra capacidad de adaptación, característica fundamental para la supervivencia, desarrollada a lo largo del proceso evolutivo. A su vez, el sistema nervioso es entendido como un integrador de los diferentes órganos y tejidos de nuestro cuerpo, pues es una red de información que llega a todas las células a través de la matriz extracelular, conocido como sustancia básica. Esto hace que cualquier irritación que altere las propiedades (y sus funciones) de una parte de este sistema, estará afectando a su totalidad, y se sentirán y apreciarán las repercusiones allí donde se halle una predisposición a la disfunción. Dicho de otra forma busca tratar al ser de una manera integral y no en forma aislada.

La Terapia Neural busca neutralizar estas irritaciones que, afectando el tono neurovegetativo, desencadenan o catalizan la enfermedad. Esta neutralización se consigue aplicando un anestésico local (generalmente procaína) en bajas concentraciones específicamente en los sitios donde el sistema nervioso vegetativo ha sufrido agresión o lesión. Eliminando estos bloqueos que alteran el intercambio de información y elaboran estímulos irritativos a la red nerviosa, se pretende reactivar los mecanismos de regulación para que el propio organismo produzca sus propias reacciones autocurativas, desarrollen su actividad y le conduzcan a un nuevo orden mediante su propia fuerza vital. Por eso se complementa con medidas naturales que ayuden y no que agredan al cuerpo.

Sin duda, el sistema nervioso es probablemente quien está más involucrado en la somatización de los sucesos sociales y culturales, a través de las emociones que vivimos diariamente. Estas manifestaciones físicas de nuestros miedos y ansiedades, son  clara indicación que ofrece un individuo y que son elementos útiles para aplicar un tratamiento.  Con  ello, el sistema nervioso nos brinda la oportunidad de actuar a la vez sobre los factores orgánicos y los psico-sociales, que son aspectos inseparables en el proceso de enfermar y en la vida misma. Las investigaciones de los rusos Pavlov y Speransky, médicos y cirujanos investigadores como Spiess, Head, Wischnewsky, Bikow, Leriche, Schleich entre otro, forman las dilatadas bases de la terapia a través del sistema nervioso. Más tarde, los hermanos médicos alemanes Ferdinand y Walter Huneke, desarrollaron la investigación y la sistematización propia de la Terapia Neural, casi de chiripa como decimos coloquialmente. Afortunadamente hoy representa una importante alternativa para la salud y sin efectos colaterales de ningún

Necesitamos entender que en el caso de una infección, el germen no es más que la herramienta de que se vale el organismo para mantener un estado de inflamación, de acidosis, de yang, necesarios para mantener su tono u orden propios, es decir, como dice Payán, la enfermedad como camino hacia una organización propia en busca de su teleología tipo. Dicen los chinos que mientras mejores sean nuestros pensamientos más lejos estará la enfermedad. Es cuánto.