TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Lo que poca gente imaginábamos sucedió, ganó el candidato ampliamente criticado y señalado por muchos como una persona no conveniente. Como pocas veces, los mexicanos estuvieron al pendiente de los diferentes medios de información para seguir de cerca el acontecer de la noticia en torno al proceso electoral del vecino país. Estoy seguro de que la gran mayoría;  para no decir todos los mexicanos, esperábamos un resultado distinto. Hoy, la triste realidad que desencadenó la creatividad de nuestros paisanos con los famosos memes, amenaza con el caos y el desorden. Serán, en las palabras del candidato triunfador  “los criminales y a quienes tengan antecedentes criminales, pandilleros, traficantes de drogas” aquellos que se vean afectados para salir de aquel país. El nuevo jerarca advirtió que son  “dos millones, incluso tres millones; los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar”. Con ello deja ver una actitud autoritaria y por demás amenazante sin duda con ello habrá de cumplir lo que tanto cacareó.

Mientras tanto en nuestro estado, la oficina de migrantes que dirige Santos García Santiago ya se prepara para recibir a nuestros paisanos “criminales, pandilleros, traficantes de drogas” que sean deportados. Se cuenta con apoyo económico de veinticinco de los grandes, mismo que pertenece a un fondo de un millón 727 mil pesos para este objetivo.  Dicha cantidad servirá  para que quienes así lo requieran y se irá a fondo perdido a fin de  subsanar los estragos propios de su repatriación, además de que puede ampliarse hasta setenta y cinco mil pesos si fueran cuatro miembros, este es un mal  principio. Sin embargo, cada quien escoge a sus invitados o a sus inquilinos, no lo justifico, pero él candidato triunfador será el nuevo administrador y en consecuencia tendrá que velar por los intereses de los gringos y los no tanto, así que él puede decidir quienes entran, salen o viven en su “casa”.

Algo que me llama la atención es el hecho de que este fondo estaba destinado para Colima desde hace dos meses, según palabras de Santos García Santiago declaradas a Oscar Cervantes, reportero de este medio. O sea, en México ya sabían que habría de presentarse esta necesidad o fueron muy previsores supongo. Pues solo queda esperar  y estar muy atentos, ya que hasta la bolsa se desplomó el día del triunfo y bueno, mejor cambiaré de tema.

Llueve sobre mojado, aun no salimos de una y ya está otra tormenta en puerta, según el Servicio Meteorológico Nacional, pues ahora es Tina quien empieza a formarse frente a nuestras costas y las de Michoacán. Así que la ropa propia para la ocasión y olorosa a naftalina, seguirá en uso; le sugiero que se abrigue y evite mojarse con el agua de la lluvia, ácida por cierto, porque luego vienen los resfriados y otras posibles complicaciones.

ABUELITAS:

Una buena manera de ayudar a México, dicen en las redes sociales es la de consumir lo que aquí se produce, sin duda estoy totalmente de acuerdo y le invito para que se sume a esta gran campaña en favor de nuestra economía. Consumir lo que se produce en nuestro país es de patriotas, es amar nuestra tierra y a nuestra gente. Es cuánto.