TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Los intolerantes e insoportables, aunque lean muchos libros, ni son cultos ni son felices. ¿De qué les ha servido leer? Juan Domingo Argüelles, poeta, ensayista, crítico literario, escritor y editor mexicano.

Sin duda alguna, la revolución mexicana trajo consigo importantes adelantos pero también grandes necesidades, tierra, educación, salud, justicia igualitaria y vivienda, quizás fueron las más relevantes. Derivado de lo anterior, nacieron las Misiones Culturales durante el mandato de Álvaro Obregón, en el año de 1923, siendo Ministro de Higiene y Educación el abogado José María Albino Vasconcelos Calderón, fundador de la primera misión cultural en el país en la comunidad de Zacualtipán del estado de Hidalgo, como parte de la “cruzada contra la ignorancia”.

“Las siete Misiones de 1924 llegaron, la primera a Puebla en Puebla, la segunda a Iguala en Guerrero, la tercera a Colima en Colima, la cuarta a las ciudades de Culiacán en Sinaloa y Hermosillo en Sonora, la quinta a Monterrey en Nuevo León, la sexta a Pachuca en Hidalgo y la séptima a San Luis Potosí en San Luis Potosí. Entre los jefes de Misión se encontraba Rafael Ramírez, quien dirigía la sexta y séptima Misión” (Jonatan Ignacio Gamboa Herrera, investigador)

 

Actualmente las actividades que se realizan en esta modalidad educativa se dividen en áreas y talleres, educación familiar para adultos, primaria, secundaria, especialidades en labores femeniles, enfermería, costura, actividades recreativas,  refrigeración, panadería, música, agricultura, ganadería, mecánica, carpintería, obras materiales, electricidad, etc. son cuatro las misiones que funcionan en nuestro estado y se encuentran en los municipios de Manzanillo, Tecomán, Colima y Cuauhtémoc,  la misión 21 Moisés Sáenz Garza, ubicada en Venustiano Carranza, la José Vasconcelos 144 en la comunidad de Tecolapa, 256 , la Rafael Ramírez Castañeda en la comunidad de Piscila y finalmente la 61en la comunidad de alzada, que lleva el nombre de quien fuera  jefe del Departamento de Cultura Indígena en esa época, Enrique Corona Morfín. Así mismo, los centros penitenciarios de Colima y Manzanillo, así como una clínica de rehabilitación en Tecomán, son beneficiados con las enseñanzas de este sector educativo.

De forma natural y seguramente por el tiempo transcurrido, existen imprecisiones y diferencias de criterio sobre algunas fechas y lugares. Sin embargo, de las fuentes que consulté, tome la información más coincidente para compartirla con usted respetado lector. Continuando con el tema, la Coordinación Estatal en Colima, bajo la atinada responsabilidad del Prof. Alfredo Valladares Moreno,  ya prepara un festejo educativo para celebrar un aniversario más del inicio de las misiones culturales y será el 20 de este mes cuando se lleve a cabo un ceremonia especial para tal fin.

 

Desde estas líneas, mi reconocimiento para esa apostólica labor que con verdadero amor y compromiso educativo, realizan los misioneros de la educación en nuestro México aun en las comunidades más alejadas y cuyo fiel reflejo, proyecta la titánica labor de quienes les antecedieron en la creación de este modelo que ha formado a miles de generaciones. Especialmente recuerdo al Maestro Luis Cárdenas Pérez,  un misionero de corazón. Felicidades Colima.

 

 

 

 

ABUELITAS:

 

Bien por el gobierno estatal que preside el Lic. Mario Anguiano Moreno, pues con hechos le sigue cumpliendo a la niñez y juventud estudiosa de Colima. Hace un par de días a través del programa “Becarte me Late”, 300 niños y jóvenes con diversos tipos de discapacidad pertenecientes a familias de bajos recursos económicos recibieron un importante apoyo para que continúen sus estudios y así mismo, su programa de rehabilitación. Lo anterior con recursos propios de la administración estatal y con un monto global de 390 mil pesos. Es cuánto.