TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

“La educación tiene un papel fundamental de expansión de la conciencia humana. Por eso ser un profesor es una gran responsabilidad. Enseñar es una vocación divina. El profesor tiene el potencial de ser un canal de luz para iluminar el camino de los hombres. Pero para que ese potencial sea realizado, el conocimiento necesita ser integrado a la espiritualidad, lo que significa que el profesor necesita dedicarse al autoconocimiento. Porque solamente al conocerse a sí mismo, es posible liberarse de las creencias limitantes que le impiden usar ese canal y de verdaderamente apoyar el desarrollo y la realización del niño, sin proyectar sus propias heridas.” Sri Prem Baba.

“Las letras con sangre entran” “las letras no entran cuando se tiene hambre”, son algunas de las frase acuñadas en el siglo pasado. Alusivas sin duda a la educación que recibimos muchos de mi generación y de tiempo atrás. “nada más le encargo los ojos”, es otra de las máximas populares que se inmortalizó años ha. La dura disciplina con la que crecieron nuestros padres y quienes estuvieron más atrás de ellos, representaba un reto a vencer, porque en ese entonces los padres no se medían para ejercer un castigo. Los hijos quedaban marcados no solo emocionalmente sino que también físicamente y muchas veces de por vida. Más de alguno pago caro su derecho para estar aquí y tuvo que regresar de manera por demás abrupta, al mundo espiritual. En alguna mala  época, los padres ejercían el derecho total, sobre la vida de sus hijos e hijas y en no pocas ocasiones las consecuencias de sus actos eran enterradas, sepultadas en los patios de sus antiguas casas.

Hoy en día, son muchos los testimonios sobre manifestaciones que se hacen presentes en diferentes lugares de nuestra ciudad, del país y del mundo. La mayoría sustentados con material fotográfico y en videos. Seguramente usted que me lee habrá escuchado una historia de aparecidos, de fantasmas, de ánimas decían en mi tiempo de niño. Actualmente las oficinas de la Unidad de Servicios Infantiles, hay personas que juran y perjuran que por los salones deambula una niña que no siempre sale bien con sus compañeritos inscritos. En las instalaciones del  Banco Santander ubicado por la calle Madero, una señora vaga tristemente en busca de su familia, azotando de cuando en vez las puertas nuevas de la renovada casona. En las oficinas de Palacio Federal frente al jardín Núñez, se escuchan rumores diversos  sobre seres que siguen habitando el viejo edificio y son varias las personas que han sufrido el susto de su vida. Así puedo enumerarle ejemplos vivos que la gente se ha encargado de identificar. Sería  muy ingenuo de nuestra ´parte pensar que somos los únicos, pensar que el nuestro es el único planeta con vida como la conocemos. Sin duda tenemos mucho que estudiar y aprender en este camino.

ABUELITAS:

Expreso mi más sincera felicitación a los destacados ciudadanos  que forman ya, parte del Muro de Honor del deporte colimense en el Congreso del Estado. Me refiero a la atleta Martha Rosario Fuentes García, de Olimpiadas Especiales, Doroteo Merced Lares de fustal y especialmente a mi apreciado amigo el entrenador de natación paralímpica y sobre silla de ruedas, Manuel González García. Sin duda son un ejemplo a seguir. Es cuánto.