TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

En México existen leyes contra la tortura, pero casi nadie les presta atención, y los torturadores quedan impunes. Si se quiere que la iniciativa de ley gubernamental más reciente sobre la tortura, que se está redactando actualmente, cambie esta situación, los torturadores deberán finalmente ser castigados. Amnistía Internacional.

Sin duda una de las administraciones que más ha sido señalada por supuestas fallas durante el presente trienio es la de Villa de Álvarez. La cuarta mujer que es presidenta, de las que yo recuerdo, no ha salido bien librada en esta contienda inicial. Los medios electrónicos y las redes sociales son una filosa arma que se manifiesta contra cualquiera ante el menor asomo de error, de manera inmisericorde, no pocos cibernautas arremeten contra quien a su juicio, se equivoca. Ahora bien, son muchos díceres los que circulan en contra de la dama, resaltando principalmente su falta de tacto para tratar a los demás, léase colaboradores.

La realidad es que muchos servidores públicos son señalados por su trato poco cordial hacia quienes les llevaron al triunfo e igualmente por aquellos cuyos jefes obtuvieron una responsabilidad y a ellos les dieron trabajo; o sea, jefes y empleados son señalados muchas veces por igual. Es común que algunos servidores públicos cuando andan en busca del voto son verdaderas aves canoras cuyos trinos destilan miel, lamentablemente cuando llegan al poder olvidan sus compromisos y a quien se deben. Suele pasar también con aquellos no fueron votados, es decir, los que recibieron la confianza de ocupar una responsabilidad, luego sucede que salen más bravos los tenejales que la cal, decía mi abuela.

El problema es que cuando un servidor público del nivel que sea, olvida que se debe a la sociedad-pueblo, no solo queda mal consigo mismo, también hace quedar mal a quien lo puso ahí. Finalmente cito tan solo como ejemplo, ningún gobernador puede estar en todos los lugares ni puede resolver todos los problemas de las diferentes áreas de su administración. Ningún ciudadano puede por sí mismo solucionar la problemática social que le aqueja de manera individual o colectiva, por eso se crea y se vota por un mandatario, un senado, un congreso, un gobernador, los presidentes municipales, los regidores, etc. Todos empleados del pueblo, servidores del pueblo durante el tiempo que dure su mandato o el de su jefe. Afortunadamente y salvo algunos casos, los servidores públicos llamados de “primer nivel” desempeñan su cargo por periodos, dice Don Jorge, y agrega, que nada es para siempre.

ABUELITAS:

Lamentable que el alcohol sea el principal invitado a la tradición del municipio de Cuauhtémoc, el domingo perdió la vida un joven motociclista y otro de a caballo quedó gravemente herido al ser embestido por un vehículo automotor. Nada de lo que se haga va a sin embargo peor será remediar lo que pasó, claro está, peor es que las cosas sigan igual; es decir, que el alcohol siga fluyendo.

LAHARES:

Existe al parecer una denuncia de tortura interpuesta por una mujer que prestaba sus servicios como policía auxiliar, tenga o no tenga responsabilidad en la causa que motivó el supuesto abuso físico, la tortura es inadmisible. Ojalá se investigue y se proceda en consecuencia, de por sí, es desagradable estar en un lugar bajo resguardo de la ley y que encima de ello te den mal trato y violenten tu integridad física; ahora cuidarnos de quienes deben protegernos. Es cuánto.