TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

El placer de una persona inteligente, es aparentar ser idiota, ante un idiota que aparenta ser inteligente. Circulación libre por internet.

Tengo el gusto de conocer y tratar a Manuel desde casi treinta años; su suegra y mi madre cultivaron una amistad de toda la vida, hoy ambas continúan en un plano distinto sus amenas charlas. Manuel ha sido un incansable promotor del folclor de nuestro México y del mundo. Con recursos propios la mayoría de las veces y con importantes apoyos en otras, ha sabido mantener una importante tradición no solo en el municipio de Villa de Álvarez, sino en todo nuestro estado.

Fundador y director del ballet más antiguo de Colima, Manuel “El consentido” Hernández Luna, está por cumplir cuarenta y cuatro años de vida artística, raíz, cultura y tradición al frente de toda una institución, El Ballet Folclórico Villa de Álvarez. Durante todo ese tiempo, Manuel ha puesto en alto el nombre de nuestro terruño no solo a nivel nacional, lo ha hecho también internacionalmente, participando mano a mano con representantes de Argelia, Argentina, Colombia, Corea, Croacia, Chile, Finlandia, Grecia, Honduras, Italia, Líbano, Perú, Polonia, Rusia y Venezuela; entre otros, lo que le ha ganado cientos de reconocimientos, experiencia y sobre todo, el aprecio de quienes le conocemos y hemos admirado la calidad y el profesionalismo de su tenaz trabajo.

Hace un par de años precisamente, El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales (Cioff) que preside el Maestro Alejandro Camacho González, reconoció el talento del Maestro Manuel Hernández y el ballet que dirige entregando un reconocimiento especial por su trabajo. Entre los reconocimientos que el ballet ha recibido por conducto de su director destacan el primer lugar nacional en danza autóctona en 1972, el premio al mérito artístico otorgado por el Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima, en el 2003,  la quincuagésima cuarta legislatura del Honorable Congreso del Estado También reconoció su talentosa trayectoria en el 2004, años antes, en el 1984 la prestigiada editorial Grolier, le dedicó dos páginas en su libro “Lo Más Destacado del Año”, por citar tan solo algunas distinciones para el Ballet Folclórico Villa de Álvarez y su fundador.

La trayectoria profesional ha sido tan destacada como ardua, programas dedicados a la danza mexicana, a la música, la poesía, y los bailes de la revolución en lo que concierne a lo nacional.  En lo internacional, la danza latinoamericana ha sido una de las más destacadas sin descuidar por supuesto, la parte dedicada a Colima y sus municipios, destacando entre ellos El indio de Colima, Colima linda y Los pericos de Colima. Sin lugar a dudas, el nombre de Manuel está escrito con letras de oro en la historia del folclore mexicano, desde aquí mi admiración y respeto a un hombre que ha sabido hacer más con menos y que jamás ha escatimado recursos ni esfuerzo para trabajar en la investigación y el rescate de lo nuestro. Por cierto, expreso mi felicitación al Prof. Jesús Villanueva Gutiérrez, responsable de la Comisión de Cultura en el Congreso Estatal, quien cumpliendo con su responsabilidad, otorgó un generoso  donativo al ballet para sus necesidades más apremiantes.

 

ABUELITAS:

Uno de los nuevos servidores públicos que  ha sabido responder con responsabilidad y entrega a su compromiso laboral,  es Ulises Cortés Montero, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), quien viene desempeñándose con sencillez y sensibilidad humana en sus intervenciones y  ha sabido sumar esfuerzos con su equipo de trabajo en busca de la excelencia educativa en nuestro estado, gente como él hace bien a la educación.

ERUPCIÓN:

El infierno es el mismo… solo hubo un pequeño cambio. Es cuánto.