TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

No importa cuántas veces te equivocas o con que lentitud progresas, sigues estando muy por delante de los que ni lo intentan. Anthony Robbins, autor y orador que motiva la auto-ayuda.

El jardín Núñez huele a festejo en su cara poniente, el estado de Oaxaca está presente con el multicolor de su fiesta y tradición. De veinticinco que tiene recorriendo la república mexicana, son quince años que esta delegación visita nuestro estado y nos comparte su mitote. Las palabras altisonantes de una mujer cuya realidad es muy diferente a la de los demás, llama la atención de los transeúntes, grita, ofende y el viento parece llevarse sus palabras con aroma de soledad, en realidad nadie recibe su abandono. En respuesta, se escucha la voz de un hombre que pregona sus productos “pásele, tenemos de diferentes tallas”, dice refiriéndose a los vestidos que expone, “tenemos de varios colores”, agrega, “gracias”, responde una mujer, “volvemos en la quincena”. La delegación que representa al estado de Oaxaca estará hasta el 21 de este mes, aquí vivirán su fiesta patria presentando la Guelaguetza.

Nieve, tlayudas, tamales, champurrado y otras delicias, forman parte del arte culinario del estado visitante. Ropa para todas las edades, música, dulces de la región,  artesanías y artículos varios enriquecen la exposición. Al centro del añejo jardín, un dueto interpreta música mexicana, ellos son Luis Alberto Cruz Pérez y Tomás Frabel Pérez, quienes forman el Acústico Bacana, una pareja de jóvenes que tienen dos años de trabajar con ese concepto para los escenarios de México y celebrando su visita número tres a nuestro estado. Ellos tienen un estilo muy particular para interpretar el folclor musical de Oaxaca, incluyen boleros, bosa nova, jazz, guitarra clásica,  e imprimen un sello peculiar que mantiene a chicos y grandes interactuando durante su presentación. Destaco el hecho de que mezclan el folclor con el canto en su idioma materno, que es el zapoteco.

El estado de Oaxaca promociona la amplia diversidad cultural que le permite ser el quinto más grande del país, colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este y por si fuera poca su belleza histórica y cultural, es la cuna de uno de los hombres más grandes de nuestro México, el Presidente Juárez. Aunado a la muestra de su gastronomía, trajes regionales y artesanía, participa  un elenco artístico integrado por trovadores y jóvenes bailarines que representan diversas estampas de nuestro folclor acompañados por la música cultural oaxaqueña. Todos los días a partir de las seis de la tarde, dice Tomás, inician las actividades para todo público de lunes a viernes, la parte comercial desde las nueve dice Luis Alberto.

“La ayuda mutua hacia las demás personas, es decir el tequio, en cuanto yo pueda ayudarte lo voy a hacer y viceversa” así describe Tomás el significado de la palabra Guelaguetza. Una danza que involucra a ocho regiones y que se habrá de presentar el domingo 14 a las 17 horas en el jardín Núñez. Luis Alberto y Tomás agradecen a nombre de la delegación visitante las atenciones de los colimenses y hacen la invitación para que asistan a disfrutar la presencia de Oaxaca en Colima.

 

ABUELITAS:

El gobierno de Mario Anguiano Moreno busca apoyar a todos los centros escolares, afirma el Maestro José Guillermo Rangel Lozano, en una de sus incontables giras de trabajo ya bien para supervisar la aplicación de recursos, o para entregar obras, becas o lentes entre otras múltiples actividades bajo su responsabilidad. Poseedor de una gran sensibilidad, el Secretario de Educación ponderó la importancia de ayudar a quienes no tienen y el compromiso permanente de los docentes de enseñar al que no sabe. Bien por ese tipo de servidores que están cerca de la gente. Es cuánto.