TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Si logramos entender que todos dependemos de la COOPERACIÓN, y no de la COMPETENCIA, se desmoronará el modelo dominador en el que vivimos. No funcionará más la jerarquización de una parte de la población sobre la otra, y la diversidad ya no se interpretará como superioridad o inferioridad de condiciones. Laura Gutman, libro Los Estragos del Patriarcado.

Con más de 40 años de existencia, este evento se ha conocido con diversos nombres tales como “Ruta de la Independencia”, “Concurso Nacional para el reconocimiento a la excelencia en el sexto grado de educación primaria” y desde 1989, se denomina “Olimpiada del Conocimiento”. La historia se remonta al año de 1961, cuando la Secretaría de Educación Pública organizó una justa educativa con el  fin de valorar la preparación académica y resaltar el esfuerzo que los alumnos  que terminan su educación primaria ponen en sus estudios.

El objetivo es conocer el estado que guarda el nivel educativo de los educandos y sus docentes, así mismo, premiar  la excelencia académica de los alumnos que cursan el 6º grado de educación primaria y alentar la participación de los principales agentes que intervienen en el proceso educativo para formar mujeres y hombres que participen activa y responsablemente en todos los ámbitos de la vida nacional. En Colima, de 12 mil 69 alumnos que cursaron el sexto grado en el ciclo escolar 2012-2013, 11 mil 967 presentaron el examen de conocimientos, de los cuales por instrucciones del Gobernador de nuestro estado, fueron seleccionados 70 en lugar de 50 como se hacía en años anteriores, así lo informó el  Maestro José Guillermo Rangel Lozano, de esos, 14 resultaron ganadores finalmente y son los que en esta semana visitaran al presidente de la república.

Sin lugar a dudas, el trabajo que Colima realiza en beneficio de la educación destaca de manera importante, así ha quedado de manifiesto en voz del Secretario de Educación Federal Emilio Chuayffet Chemor, quien  al referirse al trabajo del Lic. Mario Anguiano Moreno, afirmó “ha hecho de la educación una prioridad fundamental de gobierno; su visión ha mejorado la infraestructura y los servicios de los planteles, ha promovido una educación con valores como forma de vida de una sociedad moderna y ha alcanzado una cobertura del 100 por ciento en educación primaria”.

Por su parte, el Secretario de Educación Estatal, señaló la importancia de que Colima también sea un referente nacional en la modernización de los centros educativos. Lo anterior en relación a lo señalado por el Lic. Mario Anguiano Moreno, en relación a que en el presente año, con recursos de diversos fondos, se invierten 100 millones de pesos para rehabilitar 229 edificios de educación básica, de los cuales ya se iniciaron 51 y de éstos, 39 ya están concluidos.

Es cierto que existen oportunidades de mejora, como  también es cierto que el trabajo es permanente y se consolida cada día con la participación de la sociedad. felicidades Colima.

 

ABUELITAS:

Considerada como una reserva ecológica, la laguna del Jabalí se encuentra ubicada en el municipio de Comala y es un área de protección forestal y refugio de la fauna silvestre, gracias a ello se ha logrado conservar la naturaleza del sitio, restringiendo el acceso al lugar y manteniendo la vigilancia constante,  para evitar con ello  la destrucción y pérdida de la biodiversidad del sitio. Recientemente  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acreditó un total de 15 vigilantes ambientales voluntarios que integran un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa para resguardar una superficie de 2,500 hectáreas, en donde se desarrollan diversas actividades propias del lugar. Bien por la PROFEPA. Es cuánto.