Toma Protesta Villalvarense por Tradición

0

*La Petatera de Villa de Álvarez debe consolidarse como Ícono Cultural y Turístico. *La sociedad villalvarense merece un complejo ferial digno, señaló Miguel Montes Cárdenas al tomar protesta como presidente de Villalvarense por Tradición.

Polo Arellano | CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez.- En Villalvarense por Tradición promoveremos las tradiciones de nuestro municipio, principalmente los Festejos Charro Taurinos de Villa de Álvarez y su majestuosa Petatera, porque estamos convencidos de tener uno de los iconos turísticos y culturales más importantes del país, señaló el Presidente de “Villalvarense por Tradición”, Miguel Montes Cárdenas, luego de rendir protesta como líder de la asociación civil.

“Nuestro reconocimiento a los tabladeros y sus familias, a los constructores de la plaza y de los corrales, que con técnicas ancestrales construyen nuestra emblemática “Petatera”, a ustedes nuestra admiración, porque son el alma de nuestros festejos”, resaltó.

Luego del acto protocolario que presidió, el Director del Instituto de Fomento de Feria y Exposiciones de Colima, Petronilo Vázquez Vuelvas en representación del Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, Montes Cárdenas, propuso que el patronato organizador de los festejos sea integrado por profesionistas y personas con experiencia en el tema, y que además las vocalías estén integradas por representantes de la iniciativa privada, del sector académico y del sector gubernamental, pues dijo que es urgente “tener un gran complejo ferial con instalaciones de primer nivel, dignas de un monumento artístico de la nación como lo es la Petatera”.

“Necesitamos darle sentido de relevancia a la Petatera, hay que cambiar la inercia del trabajo cotidiano por proyectos transformadores que impulsen y desarrollen a su máxima capacidad nuestras centenarias tradiciones”, insistió.

En representación del titular del ejecutivo estatal, el Director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima, Petronilo Vázquez Vuelvas, mencionó que el instituto siempre estará dispuesto a respaldar las tradiciones de los 10 municipios de la entidad, pues dijo que el caso de Villa de Álvarez cobra relevancia, ya que después de la feria estatal es el festejo más importante del estado.

La Alcaldesa de Villa de Álvarez, Yulenny Cortes León, se comprometió a trabajar de la mano con la asociación y a tomar en cuenta las propuestas que surgieron de las mesas de diálogos y aportaciones que se realizaron al término del evento protocolario.

En ese marco se desarrolló el evento: “Dialogando y Aportando a los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez”, en donde personas interesadas en nuestras tradiciones, así como miembros de organizaciones y peñas taurinas aportaron sus ideas y propuestas en temas como: las cabalgatas, corridas formales,  la “Petatera”, recibimientos y organización, con el objetivo de fortalecer proyectos que transformen y desarrollen nuestros centenarios festejos.

La mesa directiva está integrada por Manolo Silva como secretario, Héctor Villa, Tesorero, además en las comisiones, José Luis Godínez Velázquez, cultura, deportes, Manuel Ramírez Schulte, Vigilancia: Jesús Salvador Ventura Monroy, eventos especiales, Roberto Carlos Jiménez Vázquez, vinculación empresarial, Pedro Godínez Velázquez, vinculación social, Marco Villa Ventura y como vocales, Edgar Misael Rodríguez Ramírez, Octavio Montaño Centeno, Adrián Topete López y Juan Carlos Zamora de la Cruz.

En la toma de protesta estuvieron presentes, el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, la Subsecretaria de la Sagarpa, Mely Romero Celis, los Diputados Locales, Javier Ceballos y Héctor Magaña y los ex Alcaldes, Felipe Cruz Calvario e Ignacio Zambada Torres.

CN|had