TODOS SOMOS LETY / URGE ALGUIEN COMO RIVAS GUZMÁN EN SALUD / GENERACIÓN DE EMPLEOS EN MÉXICO

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Tras los lamentables hechos ocurridos el pasado fin de semana, las redes se están saturando de una lluvia de inconformidades, unas bien sustentadas y otras lamentablemente buscan sacar raja del dolor ajeno.

Con tristeza, de nuevo una maestra se ve envuelta en la desgracia, transitaba en su vehículo, a una hora y lugar en donde hechos violentos tocarían su vida y la pusieran en grave riesgo de morir. Sin embargo, tan lamentable es que ante una emergencia los hospitales nieguen atención médica de urgencia, como que exista quien anteponga una vida y decida politizar un tema, sin importar el dolor ajeno, sin escrúpulos.

Este infortunado incidente nos debe llevar a una reflexión profunda y sumar voluntades para que no se repita el que nieguen atención médica a ningún ciudadano, bajo ninguna circunstancia.

De comprobarse las versiones que circulan en diferentes sitios de Internet, funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) deberán dar la cara ante la ciudadanía que está rebasada por la desatención y explicar por qué si la maestra pudo ser trasladada de urgencia en ambulancia al Centro Médico de Occidente en la ciudad de Guadalajara, para ser atendida y salvaguardar su vida, se le negó el servicio, insisto, según las versiones y posteos en Facebook compartidos cientos de veces y vistos por miles de personas.

No permitamos ponerle etiquetas partidistas a una desgracia, este tema es de fondo, tras siete meses del nuevo Gobierno Federal, las cifras nos indican que no se han disminuido los hechos violentos y homicidios dolosos; lamentablemente está muy lejos de tenerse ese control, ya que las acciones del Gobierno Federal se han visto rebasadas y no lo digo yo, ahí están los datos que arrojan los sistemas de seguridad nacional y que son de dominio público.

Levantemos la voz ante acciones que indignan, pero sobre todo ponen en riesgo la vida de la estimada maestra Lety Rodríguez, gente de trabajo que a pesar de estar jubilada se dedicaba al comercio. Un ejemplo de mujer, pero sobre todo de ciudadana honesta.

Debemos partir de una realidad, los servicios de salud no pueden discriminar la atención médica, más si está en riesgo el perder una vida, que quienes según versiones le negaron el servicio salgan a dar respuesta y se responsabilicen de sus omisiones, de comprobarse la información están contraviniendo la orden presidencial de que a nadie se le puede negar el recibir atención médica y que en un corto tiempo cualquier ciudadano podrá recibir atención en cualquier clínica u hospital sin importar si es Imss, Issste o Seguro Popular, mismos que son competencia del Gobierno Federal equiparlos y otorgar los recursos necesarios para que presten los servicios médicos. 

#TodosSomosLety, no podemos permitirnos perder la capacidad de asombro, ni alegrarnos de la desgracia, porque al hacerlo estamos en la antesala del caos social. La maestra Lety o cualquier ciudadano tenemos el derecho de ser atendidos de inmediato ante una emergencia y no está sujeto a discusión o capricho de nadie, simple y sencillamente es un derecho que tenemos y está contemplado en la Ley General de Salud Capítulo IV y que abarca los artículos 70, 71, 72, 73, 74 y 75; los hospitales públicos deben primero atender la emergencia médica y al final, analizar la tramitología, porque una vida es más importante que una afiliación.

Me sumo a la protesta consciente, pacífica y razonada, aquella que busca soluciones, ya estamos bastante polarizados como para echarle más leña al fuego.

EL DOCTOR JOSÉ FERNANDO RIVAS GUZMÁN es un destacado médico que de acuerdo con su amplia experiencia, se ha desempeñado como secretario de Salud durante el gobierno de Carlos de la Madrid (1991 a 1997); durante su gestión dejó constancia de ser un buen facilitador de recursos y además de atender oportunamente los temas de la agenda de salud que más se requerían para garantizar que la ciudadanía fuera atendida.

Su nombre suena muy fuerte para volver a despachar como secretario y es que ante los retos de este sector, se requiere gente de experiencia, capaz de atajar temas críticos, que lleve una buena administración de los recursos y su alta capacidad de gestión ante instancias federales para solventar esas necesidades. El doctor Rivas Guzmán posee esas credenciales y sería una buena opción para el gobernador Ignacio Peralta.

MÉXICO GENERA EMPLEOS PARA HONDURAS. Cierro con este tema, el anuncio del presidente López Obrador de generar 20 mil empleos en Honduras, apoyar al sector cafetalero y con esto frenar la migración. ¿Y los empleos para los mexicanos? Es pregunta seria.