TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A LA CASETA DE CUYUTLÁN

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

Todas las voces y acciones; las sociales, políticas y gubernamentales van en el mismo sentido, eliminar la caseta de Cuyutlán concesionada a la empresa PINFRA. Las peticiones junto con las voces se acrecentaron previo a las elecciones del pasado 1 de julio de 2018, principalmente las provenientes de los actores políticos que participaban en la contienda, todos querían sacar raja política del tema de la caseta de peaje, pero hoy pocos son quienes continúan sin quitar el dedo del renglón para que se elimine, entre ellos está el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien a mediados de las semana pasada, acudió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para sostener una reunión con el titular de la misma Javier Jiménez Espriú e insistirle en la revocación de la concesión.

Desde hace poco más de 6 años, fueron los entonces diputados priistas Itzel Ríos de la Mora y Francisco Zepeda González, quienes pusieron sobre la mesa el tema y con la aprobación de la mayoría de los legisladores se probó exhortar la SCT, para revocar la ampliación a 30 años de la concesión de la autopista Armería Manzanillo.

El punto de acuerdo señala que algunos tramos carreteros que en su momento fueron concesionados, “más que beneficiar con su uso diario a la ciudadanía, implican un gasto importante derivado de su uso constante, ya que, por el crecimiento de las ciudades, las casetas de peaje quedan dentro de las manchas urbanas y resultan incómodas para los usuarios de los caminos carreteros”.

Bajo esas circunstancias fue retirada la caseta de peaje que se ubicaba en el tramo conocido como Libramiento Manzanillo, que por gestiones del gobierno estatal fue retirada por la SCT el 3 de febrero de 2006, dejando sólo sujeto a concesión el tramo Armería-Manzanillo, que hoy es el tema sujeto al ámbito jurídico por considerar que la ampliación de la concesión a 30 años más a partir del primero de enero de 2011, sumándose a los años originalmente otorgados, es indebida.

Igual que en aquél entonces, hoy no se trata de un tema proselitista, sino de un problema real que afecta no sólo a los colimenses, sino a todos los conductores que transitan por la carretera en el tramo Armería Manzanillo. El gobernador Peralta Sánchez fue cauto al dejar pasar el proceso electoral para luego retomar el asunto a mediados de julio pasado. “Consideramos que, haciendo uso de vacíos legales, se ha realizado 4 ampliaciones de concesión a pesar de que aún y con cálculos que se han realizado podemos estimar que dicha infraestructura ya ha sido pagada, pero además con el cobro de peaje se ha pagado una carretera en otra entidad”.

En aquel entonces, el ejecutivo estatal aseguró que la SCT, bajo el mando de Gerardo Ruíz Esparza, funcionario del gabinete del ex presidente Enrique Peña Nieto, tenía las facultades legales para declarar administrativamente la caducidad, nulidad rescisión o revocación de las concesione otorgadas si existen elementos jurídicos para hacerlo.

El gobernador no obtuvo una respuesta favorable de la SCT, pero tampoco se dio por vencido y optó por enviar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Juicio de Nulidad (Juicio de lo contencioso administrativo) para solicitar la nulidad y/o revocación del título de concesión de la Caseta de peaje de Cuyutlán, en virtud de que estaba por vencer  el plazo para que el Gobierno del Estado pudiera presentar el recurso ante la Sala Regional con sede en Guadalajara, en relación a la repuesta que dio la SCT al escrito que previamente el mandatario envió el pasado mes de julio de 2018.

Y mientras se esperan resultados, Peralta Sánchez regresó el pasado miércoles a la SCT para entrevistarse con el nuevo secretario Javier Jiménez Espriú, a quien le solicitó la revisión “que hemos pedido de la concesión, que se analice en términos jurídicos, si las decisiones están fundamentadas en ley y también que se haga una auditoria para ver si los colimenses debemos seguir pagando por esa caseta o si ya se pagaron las inversiones y por lo tanto debería revocarse dicha concesión. Es un análisis que hemos entregado, todo el documento fue entregado y él (el titular de SCT) se comprometió a revisarlo, pero veo coincidencias en la preocupación que tiene el gobierno de México de evitar que haya abusos por parte de las concesionarias y que se cometan actos de justicia y sobre todo de transparencia para los usuarios”.

Se dice que…

*El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente dijo que se denunciará penalmente a quienes obstruyan las casetas de peaje, parece estar entre la espada y la pared, pues activistas a favor de quitar la caseta de Cuyutlán, son identificados en su mayoría como simpatizantes de Morena.

*El presidente Andrés Manuel estará el próximo martes 25 de marzo, sería bueno saber su opinión con respecto a la concesión de la caseta en manos de Pinfra, pero si nos adelantamos, lo más seguro que es que le dé la vuelta al tema y todo se quede en resaltar el paliativo que logró Indira Vizcaíno Silva, delegado estatal de programas federal, tras negociar con Pinfra, una reducción del pago de peaje para los colimenses.