Todo lo que venga a abonar para beneficio de la sociedad es bienvenido: Leticia Delgado, sobre Insabi

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud en Colima se encuentra en espera de que el Instituto de Salud para el Bienestar Social (Insabi) quede aprobado formalmente, para saber en qué sentido será el Convenio con el Estado.

La titular de Salud en la entidad, Leticia Delgado Carrillo, dio a conocer que el fin del Insabi es otorgar la cobertura de todos los servicios médicos y los medicamentos para las personas de una manera gratuita.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Salud que elimina el Seguro Popular y en su lugar crea el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Con ello se busca establecer en México un sistema público de salud gratuito para personas sin seguridad social, y el Insabi incrementará su cobertura en el país conforme los Estados firmen un convenio con la Secretaría de Salud.

Esto para que a cambio de que el Instituto asuma los servicios médicos en su territorio, cada entidad aporte recursos con base en lo que establezca el acuerdo, mientras que el presupuesto federal que les corresponda en la materia será ejercido por el Insabi.

Delgado Carrillo expuso que todo lo que venga a abonar para el beneficio de la sociedad es bienvenido, ya que lo que pretenden es que no haya una limitación a algún tipo de enfermedad.

“Por ejemplo, el Seguro Popular cubría únicamente algunos padecimientos y con la desaparición del Seguro Popular y la Creación del INSABI, todos los padecimientos se van a cubrir de manera paulatina. Esa es la diferencia que no está en exclusivo para ‘x’ o ‘y’ enfermedad”.

Aunque, dijo, se debe dejar claro que en este nuevo instituto también serán atendidas las enfermedades catastróficas, entre ellas el cáncer.