Todo lo que necesitas saber sobre la nomofobia

0

COLIMANOTICIAS

México.- ¿Has intentado dejar tu teléfono celular por unos momentos pero poco tiempo después ya te encuentras en Facebook o en cualquier otro sitio de internet? Investigaciones señalan que podrías padecer ‘nomofobia’.

La palabra nomofobia proviene de la abreviatura de “no-mobile-phone”. Esto quiere decir que es el miedo que tiene una persona a quedarse sin su smartphone.

Esta fobia es cercana a otros trastornos de ansiedad (como ataques de pánico o trastornos obsesivos compulsivos), los cuales provocan preocupación o miedo fuertes que llegan a provocar dolores, estrés y en general afectaciones en las actividades diarias

Investigadores de las universidades de Hong Kong y Sungkyunkwan de Seúl encontraron que los usuarios ven a los teléfonos celulares como una extensión de su persona.

En el artículo ‘Understanding smartphone separation anxiety and what smartphones mean to people’, publicado en la revista Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, los académicos señalaron que los usuarios quieren tener sus celulares cerca en todo momento porque los dispositivos guardan ciertos recuerdos que generan un mayor apego a estas tecnologías.

Otras investigaciones plantean que el apego de los usuarios a sus dispositivos se debe a la dificultad que tienen para comunicarse con otras personas o al miedo de perderse de algún momento que los aleje de los círculos sociales; sin embargo, este nuevo estudio propone que se establece un lazo personal con el teléfono inteligente.

Brenda K. Wiederhold, editora en jefe de la revista Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, dijo que un método que comienza a ganar popularidad para tratar la nomofobia es la de exponerse a la situación a la que se tiene miedo; en este caso, quedarse sin el teléfono celular por diversos momentos del día para acostumbrase a periodos sin conexión a internet y sentirse cómodo con esa situación.

Ofcom, regulador de comunicaciones del Reino Unido, señaló en un estudio que 34 por ciento de los usuarios de internet en el país optaron por este método en 2016, conocido también como ‘desintoxicación digital’, experiencia que fue descrita como satisfactoria, ya que tuvieron tiempo para hacer más cosas y se sintieron más productivos.

Fuente: EL FINANCIERO

Comentarios

Comentarios