Todo listo para XV Congreso Nacional de Cronistas Deportivos “Juan Manuel Martínez Pérez”

0

Raúl García Salguero|ULTRAMEDIA

Tijuana, BC.- El XV Congreso  FEMECRODE 2013 que  se realizará  del 19 al 21 de julio en el exclusivo Gran Hotel Tijuana, será un evento especial para  reconocer la trayectoria periodística de Juan Manuel Martínez Pérez, miembro fundador del Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana (CCDT) y con ya más de 55 años en esta profesión.

El presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE), Andrés Guevara Montiel en coordinación con el  presidente de la  Asociación Estatal de Cronistas Deportivos de Baja California está confeccionando un programa en el que además se reconocerá la labor que en materia deportiva han realizado el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el director del Instituto del Deporte, Saúl Castro Verdugo

Hasta el momento se tiene confirmada la participación de delegados de más de 15 estados, y esperan la presencia en Tijuana del presidente de la Asociación Nacional de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) y vicepresidente de la Federación de Periodistas de América (Fepeda-AIPS América), Moisés Avalos para firmar un convenio de colaboración entre México y su país.

El evento es parte de los preparativos para en noviembre próximo organizar un Seminario de Capacitación de AIPS América con ponentes invitados de los comités organizadores de  los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Veracruz 2014, y preparar de nuevo la candidatura de México para traer a este país un Congreso Mundial de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés) proyectado para el 2017.

El Congreso será también para reconocer la trayectoria periodística de Juan Manuel Martínez Pérez “El Colega”, autor de Libros como Mi Tijuana ayer y hoy, Mi Tijuana II y otras publicaciones, Premio Fray Nano y hace 53 años fue fundador del Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana.

Juan Manuel Martínez nació en Tijuana, B. C. en 1938.  Trabajó en El Heraldo como redactor deportivo, subdirector y director general.

En la estación XEBG mantuvo desde 1962 un noticiario y por más de 10 años estuvo a cargo de un programa en XEWT Canal 12. Se desempeñó como director de deportes y eventos especiales en Cadena Baja California.

Algunas de las publicaciones en que ha participado son ¨Ráfagas deportivas¨ y ¨La Pelota¨, entre otras, y en los programas ‘Noticiero Carta Blanca’, ¨Estelares 15-50¨, ¨Acción en el Ring2¨ y ¨Ra, ra, ra¨, entre otros.