Titulares de Tránsito ven inviable nueva disposición de arrastre de grúas en percances

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los titulares de la direcciones de tránsito municipal y estatal se reunieron con diputados para observar las dificultades técnicas en la aplicación de una nueva disposición vial para evitar el uso de la grúa en percances automovilísticos.

La medida se refiere a una reforma al artículo 36 de la Ley del Transporte y la Seguridad Vial del Estado que establece que los vehículos que no reúnan los requisitos exigidos por esta Ley o su Reglamento, serán retirados de la circulación, así como los que constituyan peligro para conductores, pasajeros o los peatones.

Pero habrá excepciones cuando el vehículo se encuentre en condiciones de circular y porte placas de circulación del Estado, además de que su conductor se encuentre en condiciones de conducirlo, se evitará el uso de la grúa para su arrastre.

Esta iniciativa, explicó el diputado priista Noé Pinto de los Santos, es para evitar el gasto en los automovilistas del arrastre de grúa que en muchas ocasiones llega a ser cuantioso y el chofer de la unidad puede moverlo por sus propios medios.

Sin embargo, Ramón Valdovinos Anguiano, director de Tránsito y Vialidad del municipio de Colima, señaló que existen varias condiciones en que no se pueden aplicar las excepciones de la ley.

“Siempre cuando exista un percance vial se busca que los implicados lleguen a un arreglo o acuerdo, en caso de lograrlo no se utiliza grúa, de lo contrario se tienen que asegurar la unidades para que sea entonces el Ministerio Público quien determine el caso, es ahí cuando se utiliza la grúa”, explicó.

Por su parte, el diputado Oscar Valdovinos Anguiano reiteró que en este tema debe analizarse brindar garantía de legalidad, tanto a la sociedad como a las autoridades cuando se realice la acción de arrastre de vehículos o motociclistas.

El presidente del Congreso del Estado, Jesús Villanueva Gutiérrez, estimó importante realizar una reunión con la Dirección de Transporte para analizar el costo de arrastres en percances viales cuando están involucrados automóviles y motociclistas, “y si es  necesario modificar alguna ley, que se haga, a fin de beneficiar a la sociedad, pero también sin que las autoridades incurran en ninguna irregularidad”, puntualizó.

A pesar de la invitación a todos los titulares de tránsito, en la reunión estuvieron presentes Marco Antonio Espíritu, del área Jurídica de Coquimatlán; Heriberto Morfín García, subdirector de la Policía Vial de Tecomán; Ricardo Alvarado Delgado, director de Tránsito y Vialidad de Manzanillo; José Ramón Valdovinos Anguiano, director general de Tránsito y Vialidad de Colima, y Daniel Iglesia Yáñez, subdirector operativo de Transporte del Gobierno del Estado.