Tiene Salud 293 facultades más, en control y fomento sanitarios

0

*Ampliará la vigilancia en hospitales, clínicas, consultorios, servicios de transfusión y de radiología e imagen

*También podrá emitir permisos previos de importación de productos y certificados para la exportación

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, adquirió 293 facultades más en materia de control y fomento sanitarios, con las cuales ampliará la cobertura de vigilancia que hace mediante la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris).

Esta vigilancia se realizará en establecimientos de medicamentos y tecnologías para la salud, productos y servicios, sustancias tóxicas y peligrosas, salud en el trabajo, riesgos derivados de factores ambientales y saneamiento básico.

Con estas facultades se permitirá aumentar la evaluación y análisis de riesgos a la salud para identificar a tiempo, los peligros a los que puede estar expuesta la población colimense.

Estas facultades fueron autorizadas luego de la firma de convenio entre las comisiones Federal y Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, ante la presencia de los titulares de Salud, José Narro Robles y Carlos Salazar Silva.

Es así como la autoridad del sector salud tiene 232 facultades para la vigilancia sanitaria en establecimientos y 61 para trámites relacionados con productos, actividades y servicios, cuyo control y fomento sanitarios son competencia de la Federación y que ésta ejerce por conducto del organismo federal.

Respecto al control sanitario en establecimientos de alto riesgo, se amplían las facultades en la vigilancia sanitaria a hospitales, clínicas, consultorios generales y de especialidad, bancos de sangre, servicios de transfusión, puestos de sangrado y servicios de radiología e imagen.

En cuanto a trámites y servicios se delegan a la entidad, la emisión de permisos sanitarios previo de importación de productos y de certificados para apoyo a la exportación, disminuyendo los tiempos de respuesta y generando ahorro económico para los importadores y exportadores colimenses y las 130 agencias aduanales que se localizan en el puerto de Manzanillo.

 

Lo anterior, detalla la dependencia, cobra relevancia si se considera que el puerto de Manzanillo se ha posicionado como la principal entrada para el manejo de mercancías en el comercio exterior de las zonas centro y bajío de la República Mexicana.

 

De esta manera, el Gobierno del Estado participará en el ejercicio en concurrencia, es decir, las visitas de verificación, dictamen, notificación, seguimiento de corrección de irregularidades, resolución y, en su caso, seguimiento jurídico, así como la recepción, verificación, dictamen y resolución de los trámites.