Tiene IUBA formación musical para menores única en México

0

*Sin embargo requiere inversión de maestros, músicos y difusión.

COLIMANOTICIAS

Colima.- El Curso de Perfeccionamiento del nivel infantil de la Universidad de Colima es un programa único en México y no existe otra universidad ni escuela que lo ofrezca; es algo que podría ser definido como la secundaria musical, según planteó en entrevista la pianista y catedrática del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, Vlada Vassilieva.

Este nivel medio de educación musical, dijo, “es lo que tanta falta hace en nuestro país, donde tenemos primarias y secundarias de educación general pero no tenemos primarias ni secundarias musicales, y eso es terrible”.

Ella explica que comenzar a estudiar música en el bachillerato es el equivalente a que un analfabeta entre a la Escuela de Letras a estudiar el abecedario en primer semestre.

“Es lamentable –añadió– que ciertos personajes que manejan la educación en el país no hayan entendido esto”, cuestionó la profesora, y reconoció que la Universidad de Colima, con su escuela de Música en el IUBA, es una feliz excepción.

Junto con Anatoli Zatin, pianista y director de dicho instituto, abogó porque ésta no sea por mucho tiempo la única escuela de su tipo, y que más instituciones tomen como modelo lo que se hace en Colima.

Por ahora, informó, en cursos de perfeccionamiento en piano sólo esta Saúl Ibarra, ganador del Concurso Nacional Infantil de Piano que organizaron el Centro Escolar Cedros, la Universidad Panamericana y la empresa Yamaha-México, pero en el IUBA hay 400 alumnos en bachillerato y licenciatura.

En los cursos previos al bachillerato asisten unos 50 niños, dijo, y recordó que al inicio de este ciclo escolar hubo una demanda similar de padres interesados en que sus hijos estudiaran música en el IUBA; sin embargo, se dieron cuenta de que no existían suficientes maestros para satisfacer este mercado.

“Nos hacen falta maestros, porque el potencial artístico y el espacio para crecer sí lo tenemos”, afirmó el maestro Anatoli Zatín también en entrevista. Compartió la experiencia de Venezuela, reconocida mundialmente por su sistema educativo musical. “Nadie nos dice que en una ciudad de ese país, del tamaño de Colima, existen por lo menos 30 o 40 escuelas de música desde el anterior gobierno, cuando en Colima sólo tenemos una”.

Con más de 15 años dedicado a la enseñanza de la música, Anatoli Zatín concluyó que se debe reestructurar el sistema de asistencia y aviso de concieretos. “No podemos sólo  acudir a conciertos y eventos culturales como aceditación sino que necesitamos foros donde se concentren música, ballet, teatro y artes visuales”.

Consideró que estas áreas son muy fuertes dentro de la UdeC, pero la difusión no es la adecuada. “Tenemos muchos artistas profesionales que debemos promover”, y señaló que la reciente alianza hecha con la Secretaria de Cultura es adecuada, “porque en la Universidad de Colima tenemos el potencial artístico y el sistema educativo”.

Además, dijo el maestro que la difusión no debe hacerse sólo en las redes sociales ni sólo en internet. “Muchos no se enteran y tienen el interés de asistir”. Para Vlada Vassilieva el sistema de información de eventos culturales está, bien “pero debemos hacer mas”, pidió.